Estudio CORE-64: Angiografía MDCTA para el diagnóstico de enfermedad arterial coronaria

En el estudio Coronary Artery Evaluation Using 64-Row Multidetector Computed Tomography Angiography (CORE-64), evaluamos la precisión diagnóstica de la angiografía por TC espiral multidetector (MDCTA) en comparación con la angiografía coronaria convencional para detectar enfermedades coronarias.

El estudio involucró a 291 pacientes, que deberían haber sido sometidos a una angiografía coronaria.

Los pacientes se sometieron a imágenes coronarias, seguidas de MDCTA, antes del cateterismo cardíaco.

La MDCTA se realizó con espesores de 0,5 mm, con 64 detectores simultáneos.

Más del 98 % de las coronarias, de hasta 1,5 mm de diámetro, se pueden visualizar con MDCTA.

Los resultados mostraron que la prueba tiene una buena capacidad diagnóstica para la detección de estenosis oclusivas superiores al 50% (sensibilidad = 0,85 y especificidad = 0,90; AUC = 0,93).

Además, la capacidad diagnóstica de la MDCTA fue similar a la de la angiografía coronaria convencional en la identificación de pacientes con enfermedad arterial coronaria lo suficientemente grave como para someterse a una angioplastia o cirugía de derivación, aunque fue inferior a la angiografía coronaria para determinar qué vaso cardíaco específico tenía estenosis.

Según Julie M Miller de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore en los Estados Unidos, en pacientes con sospecha de enfermedad de las arterias coronarias y puntajes de calcio coronario inferiores a 600, la angiografía por tomografía computarizada en espiral con detectores múltiples y 64 detectores puede evaluar la presencia de enfermedad de las arterias coronarias. . arteria coronaria significativa con indicación para realizar un procedimiento de revascularización miocárdica. ( )

Fuente: Asociación Americana del Corazón (AHA) – Reunión, 2007

cardio2007