Warfarina y ácido acetilsalicílico en pacientes con insuficiencia cardiaca y ritmo sinusal

No se sabe si la terapia con warfarina (Coumadin) o ácido acetilsalicílico (aspirina) ofrece algún beneficio para los pacientes con insuficiencia cardíaca que están en ritmo sinusal.

Se diseñó un estudio para evaluar si la warfarina (con una razón internacional normalizada) [ INR ] objetivo 2 a 3,5) o ácido acetilsalicílico (a dosis de 325 mg/día) es un buen tratamiento para pacientes en ritmo sinusal que tienen fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) reducida.

2305 pacientes fueron seguidos durante un máximo de 6 años (media, 3,5 años).

El punto final primario fue el tiempo hasta el primer evento en un compuesto de accidente cerebrovascular isquémico, hemorragia intracerebral o mortalidad por todas las causas.

Las tasas de resultados primarios fueron 7,47 eventos por 100 años-paciente en el grupo de warfarina y 7,93 en el grupo de aspirina (razón de riesgo con warfarina, HR=0,93, p=0,40).
Por lo tanto, no se encontraron diferencias significativas entre los dos tratamientos.

El cociente de riesgos instantáneos cambió con el tiempo, favoreciendo ligeramente a la warfarina sobre la aspirina a partir del cuarto año de seguimiento, pero este resultado fue solo marginalmente significativo (P = 0,046).

La warfarina, en comparación con el ácido acetilsalicílico, se asoció con una reducción significativa en la tasa de ictus isquémico durante el período de seguimiento (0,72 eventos por 100 pacientes-año frente a 1,36 por 100 pacientes-año; HR = 0,52; p = 0,005).

La tasa de hemorragia mayor fue de 1,78 eventos por 100 años-paciente en el grupo de warfarina frente a 0,87 en el grupo de ácido acetilsalicílico (p < 0,001).
Las tasas de hemorragia intracerebral e intracraneal no fueron significativamente diferentes entre los dos grupos de tratamiento (0,27 eventos por 100 años-paciente con warfarina y 0,22 con aspirina, P = 0,82).

El estudio encontró que entre los pacientes con FEVI baja que estaban en ritmo sinusal, no se observaron diferencias significativas en el resultado primario entre el tratamiento con warfarina y el tratamiento con ácido acetilsalicílico.
Una mayor reducción en el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico con warfarina se vio contrarrestada por un mayor riesgo de hemorragia grave.
El uso de aspirina y warfarina debe ser individualizado. ()

Homma S et al, NEJM Primero en línea, 2012

2012