Valores elevados de proteína C reactiva en pacientes con artritis reumatoide se asocian con riesgo de infarto de miocardio

Un estudio ha demostrado que los marcadores de inflamación relacionados con la actividad de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoide están asociados con el riesgo de infarto de miocardio.

MÉTODOS: Realizamos un análisis de datos de 11.285 pacientes con artritis reumatoide inscritos en el registro Rheumatoide Arthritis: Beobachtung der Biologika-Therapie (RABBIT).

Los pacientes fueron evaluados por un reumatólogo al inicio del estudio, a los 3 y 6 meses, y cada 6 meses.
Identificamos 112 pacientes que desarrollaron infarto de miocardio.

Los niveles elevados de proteína C reactiva (PCR) se asociaron con infarto de miocardio, diferencia de actividad de la enfermedad (DAS28: puntuación de actividad de la enfermedad de 28 articulaciones), independientemente del tipo de fármaco modificador de la enfermedad reumática (DMARD) utilizado.

El tratamiento de las comorbilidades cardiovasculares fue menos probable en los pacientes que desarrollaron un infarto de miocardio que en el grupo de control emparejado.

El uso persistente de DMARD fue significativamente menor entre los pacientes con artritis reumatoide que desarrollaron un infarto de miocardio.

El análisis univariante mostró que un aumento de 5 mg/l en la proteína C reactiva 6 meses antes de la fecha índice se asoció con un mayor riesgo de infarto de miocardio.

Los pacientes sin tratamiento para afecciones cardiovasculares, al inicio del estudio, tenían incluso más probabilidades de desarrollar un infarto de miocardio, al igual que los pacientes que recibieron glucocorticoides en una dosis superior a 5 mg por día. Esto fue especialmente cierto para los pacientes que recibieron 10 mg por día.

Los fumadores también estaban en riesgo.

Se encontró que en los pacientes que posteriormente desarrollaron un infarto de miocardio, la enfermedad cardiovascular concomitante preexistente fue tratada con menos frecuencia que en el grupo de control correspondiente. ()

Fuente: Investigación y terapia de la artritis, 2016

2016 Reuma2016