Un menor número de factores de riesgo se correlaciona con una mayor mortalidad tras el primer infarto de miocardio

El número de factores de riesgo de enfermedad arterial coronaria en un paciente con infarto agudo de miocardio (IAM) está inversamente asociado con la mortalidad hospitalaria.

Un estudio observacional involucró a 542.008 pacientes que sufrieron su primer infarto de miocardio entre 1994 y 2006 y no tenían enfermedad cardiovascular previa.

Los investigadores analizaron los 5 principales factores de riesgo tradicionales para la enfermedad coronaria: hipertensión, tabaquismo, dislipidemia, diabetes mellitus y antecedentes familiares de enfermedad coronaria, así como la mortalidad hospitalaria entre estos pacientes.

El estudio encontró que la mayoría de los pacientes que presentaban un primer infarto de miocardio (85,6 %) tenían al menos uno de los 5 factores de riesgo de enfermedad arterial coronaria, mientras que el 14,4 % no tenía factores de riesgo.

Hubo una asociación inversa significativa entre la edad del primer infarto de miocardio y el número de factores de riesgo (p < 0,001).
Una edad media de 71,5 años se asoció con la ausencia de factores de riesgo, mientras que una edad media de 56,7 años se asoció con la presencia de 5 factores de riesgo.

En total, fallecieron 50.788 personas con un primer infarto de miocardio.
Las tasas de mortalidad no ajustadas para pacientes con 1, 2, 3, 4 y 5 factores de riesgo fueron 14,9 %, 10,9 %, 7,9 %, 5,3 %, 4,2 % y 3,6 %, respectivamente.

Después del ajuste por edad y factores clínicos, hubo una asociación inversa significativa entre el número de factores de riesgo de enfermedad coronaria presentes en el ingreso hospitalario y el riesgo de mortalidad hospitalaria (p<0,001).

Los pacientes con infarto de miocardio con pocos o ningún factor de riesgo recibieron menos atención médica y menos procedimientos cardíacos invasivos, y este tratamiento inadecuado puede haber contribuido en parte a un peor resultado.

La presencia de factores de riesgo previos al primer infarto de miocardio también puede modificar el tratamiento médico y podría ayudar a explicar la asociación inversa entre el número de factores de riesgo y la mortalidad. ()

Fuente: Revista de la Asociación Médica Estadounidense, 2011

cardio2011