Tratamiento con estatinas asociado a posible desarrollo de diabetes mellitus

Se realizó un metanálisis para evaluar el riesgo de desarrollar diabetes mellitus entre los pacientes que toman estatinas, medicamentos para reducir el colesterol.

El análisis solo analizó estudios con más de 1000 pacientes, con seguimiento idéntico y con una duración superior a 1 año.
Se excluyeron los estudios clínicos de pacientes con trasplante de órganos o que requerían hemodiálisis.
Se identificaron 13 estudios con un total de 91 140 participantes, de los cuales 4278 (2222 asignados a estatinas y 2052 asignados a tratamiento de control) desarrollaron diabetes durante 4 años (valor medio).

El tratamiento con estatinas se asoció con un aumento del 9 % en la incidencia de diabetes (odds ratio[OR]1,09), con una pequeña heterogeneidad (I2 = 11 %) entre los estudios.

La metarregresión mostró que el riesgo de desarrollar diabetes con estatinas era mayor en los ensayos clínicos con participantes de mayor edad, pero ni el índice de masa corporal (IMC) inicial ni las concentraciones de colesterol LDL eran responsables del cambio en el riesgo residual.

El tratamiento de 255 pacientes con estatinas durante 4 años resultó en 1 caso adicional de diabetes.

Según los autores, el tratamiento con estatinas se asocia con un ligero aumento del riesgo de desarrollar diabetes, pero el riesgo es bajo tanto en términos absolutos como en comparación con la reducción de eventos coronarios.
Por lo tanto, no se debe cambiar la práctica clínica en pacientes con riesgo cardiovascular moderado o alto, o en pacientes con enfermedad cardiovascular. ()

Preiss SN y otros, Lancet 2010; 375:735-742

cardio2010