Tomografía computarizada o coronariografía invasiva en el dolor torácico estable

En el diagnóstico de la enfermedad arterial coronaria obstructiva (CAD), la tomografía computarizada (TC) es una alternativa precisa y no invasiva a la angiografía coronaria invasiva (ICA). Sin embargo, la eficacia comparativa de la tomografía computarizada y la angiografía coronaria invasiva en el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias para reducir la frecuencia de eventos cardiovasculares adversos mayores es incierta.

Realizamos un estudio aleatorizado pragmático que comparó la tomografía computarizada con la angiografía coronaria invasiva como estrategias iniciales de diagnóstico por imágenes para guiar el tratamiento de pacientes con dolor torácico estable que tenían una probabilidad intermedia previa a la prueba de enfermedad arterial coronaria obstructiva y fueron remitidos a angiografía coronaria invasiva en uno de los 26 países europeos. centros

El resultado primario fueron los eventos cardiovasculares adversos mayores (muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular no fatal) durante 3,5 años.
Los resultados secundarios clave fueron las complicaciones relacionadas con el procedimiento y la angina de pecho.

De 3.561 pacientes, de los cuales el 56,2% eran mujeres, el seguimiento fue completo en 3.523 (98,9%).

Se produjeron eventos cardiovasculares adversos importantes en 38 (2,1 %) de 1808 pacientes en el grupo de tomografía computarizada y en 52 (3,0 %) de 1753 en el grupo de angiografía coronaria invasiva (índice de riesgo, HR = 0,70; P = 0,10).

Las complicaciones mayores relacionadas con el procedimiento ocurrieron en 9 pacientes (0,5%) en el grupo de tomografía computarizada y 33 (1,9%) en el grupo de angiografía coronaria invasiva (HR = 0,26).

Se notificó angina durante las últimas 4 semanas de seguimiento en el 8,8 % de los pacientes del grupo de tomografía computarizada y en el 7,5 % de los del grupo de angiografía coronaria invasiva (odds ratio, 1,17).

Entre los pacientes que se sometieron a una angiografía coronaria invasiva debido a dolor torácico estable y una probabilidad intermedia previa a la prueba de enfermedad arterial coronaria, el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores fue similar en el grupo de tomografía computarizada y en el grupo de angiografía coronaria invasiva.
La frecuencia de complicaciones mayores relacionadas con el procedimiento fue menor con una estrategia inicial de tomografía computarizada. ( Xagena2022 )

The DISCHARGE Trial Group, N Engl J Med 2022; 386: 1591-1602