Ticagrelor superior a clopidogrel en la reducción del riesgo de trombosis del stent

Un análisis del estudio Platelet Inhibition and Patient Outcomes (PLATO) mostró que el tratamiento con ticagrelor (Brilinta, Brilique) resultó en un menor riesgo de trombosis del stent en comparación con clopidogrel (Plavix) en pacientes con síndromes coronarios agudos (SCA).

El beneficio de ticagrelor en la reducción de la trombosis del stent pareció ser independiente de las variables basales, como el tipo de síndrome coronario agudo, la diabetes mellitus, el genotipo CYP2C19 para clopidogrel, la dosis previa a la aleatorización de ácido acetilsalicílico (aspirina) y clopidogrel, y el tipo de stent. (metal desnudo o liberador de fármacos).

El estudio PLATO demostró que el tratamiento de pacientes con síndrome coronario agudo con el agente antiplaquetario oral ticagrelor fue capaz de reducir significativamente la tasa de infarto de miocardio/ictus/muerte cardiovascular, en comparación con clopidogrel.

De 18 624 pacientes hospitalizados por síndrome coronario agudo en el estudio PLATO, 11 289 (61 %) se habían sometido a la implantación de un stent.
Algo más de la mitad de los pacientes tratados se sometieron a pruebas para determinar el genotipo CYP2C19.

Un total de 177 pacientes (1,6 %) tuvieron trombosis del stent definitiva y todos menos uno tuvieron el evento en el plazo de un año, mientras que 275 pacientes (2,5 %) tuvieron trombosis del stent definitiva o probable.

La trombosis definitiva del stent ocurrió en el 1,37 % de los pacientes tratados con ticagrelor y en el 1,93 % de los pacientes tratados con clopidogrel (reducción del riesgo del 33 % a favor del ticagrelor).

Se produjo trombosis del stent definitiva o probable en el 2,21 % de los pacientes que recibieron ticagrelor y en el 2,87 % de los que recibieron clopidogrel (reducción del riesgo del 25 % a favor del ticagrelor).

El análisis mostró que en pacientes con stents coronarios, el ticagrelor redujo la incidencia de trombosis del stent más que el clopidogrel. ()

Fuente: Circulación, 2013

2013