Tasas de mortalidad más altas para pacientes con fracción de eyección baja que se someten a reemplazo de válvula aórtica transcatéter

Los pacientes que se sometieron a reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVR) por estenosis aórtica severa tuvieron tasas de mortalidad más altas a los 30 días y al año en presencia de fracción de eyección baja en comparación con los sujetos en el rango normal.

El estudio demostró por primera vez que en pacientes con fracción de eyección baja sometidos a TAVR, la mortalidad a corto y largo plazo fue significativamente mayor que en pacientes con fracción de eyección normal.
Sin embargo, estos pacientes mostraron una recuperación significativa de la fracción de eyección, que comenzó al alta hospitalaria y se mantuvo en el tiempo.

En el estudio, los investigadores evaluaron si el reemplazo de válvula aórtica transcatéter tuvo un impacto en la mortalidad a corto y largo plazo en pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) inferior al 50 %, y si TAVR afectó, en estos pacientes, la recuperación de la fracción de eyección.

El metanálisis incluyó 26 estudios con 6898 pacientes.

Los participantes elegibles se sometieron a reemplazo de válvula aórtica transcatéter para el tratamiento de la estenosis aórtica grave.
El punto final primario fue la mortalidad por todas las causas y la mortalidad cardiovascular a los 30 días, 6 meses y 1 año.

Los pacientes con fracción de eyección baja se sometieron a un metanálisis adicional para evaluar los cambios en la fracción de eyección después de TAVR.

Los pacientes con FEVI baja tenían tasas significativamente más altas de mortalidad por todas las causas y mortalidad cardiovascular a corto y largo plazo que los pacientes del grupo de FEVI normal.
Para la mortalidad por todas las causas, el cociente de riesgos instantáneos (HR) fue de 0,13 a los 30 días y de 0,25 a 1 año para la FEVI baja, en comparación con la FEVI normal.

La mortalidad cardiovascular a 30 días produjo resultados similares (HR = 0,03), al igual que la mortalidad cardiovascular a 1 año (HR = 0,29).

Además, los pacientes en el grupo de fracción de eyección baja experimentaron una recuperación significativa en la fracción de eyección después del reemplazo de válvula aórtica transcatéter que comenzó en el momento del alta hospitalaria y hasta 1 año de seguimiento. ()

Fuente: Revista Internacional de Cardiología, 2014

cardio2014