Subanálisis del estudio PEGASUS-TIMI 54: tolerabilidad a largo plazo del antiagregante plaquetario ticagrelor en pacientes con infarto de miocardio

Los resultados de un subanálisis del estudio PEGASUS-TIMI 54, que evaluó la incidencia de interrupción de la terapia con el fármaco antiplaquetario ticagrelor (Brilinta, Brilique), se presentaron en la reunión anual de la American Heart Association (AHA) de 2015, y los motivos para suspender el tratamiento, en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio. También se examinó la eficacia de ticagrelor entre los pacientes que continuaron con la terapia.

El análisis combinado de los resultados mostró que, en los pacientes que continuaron con el tratamiento, el ticagrelor redujo la tasa del criterio de valoración compuesto de eficacia de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular a los tres años (cociente de riesgos instantáneos, HR = 0,79, IC del 95 %: 0,70-0,88) , en línea con los resultados de toda la población del estudio PEGASUS.

Las interrupciones resultantes de un evento adverso fueron del 8,9 % en el brazo de placebo, 19 % y 16,4 %, respectivamente, en los brazos de ticagrelor 90 mg y 60 mg, y ocurrieron con mayor frecuencia debido a sangrado y disnea.
Las tasas de reacciones adversas que llevaron a la suspensión del tratamiento fueron más altas durante el primer año: 16 % en el grupo de 90 mg de ticagrelor, 13 % en el grupo de 60 mg de ticagrelor y 6 % en el grupo de placebo.
En los pacientes que continuaron con ticagrelor, las tasas de interrupción durante los siguientes 2 años fueron del 6,5 % en el brazo de 90 mg, del 6,0 % en el brazo de 60 mg y del 4,6 % en el brazo de placebo.

El 3 de septiembre de 2015, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó las tabletas de 60 mg de Brilinta para su uso en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio más allá del primer año.
Con esta indicación ampliada, Brilinta ahora se utiliza para reducir la tasa de mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) o antecedentes de infarto de miocardio.
Durante al menos los primeros 12 meses posteriores al síndrome coronario agudo, el ticagrelor fue superior al clopidogrel (Plavix).
Brilinta también reduce la tasa de trombosis del stent en pacientes con implante de stent para el tratamiento del síndrome coronario agudo.

PEGASUS-TIMI 54 (Prevención con TicaGrelor de eventos trombóticos secundarios en pacientes de alto riesgo con síndrome coronario agudo previo: Grupo de estudio de trombólisis en infarto de miocardio) es un estudio de más de 21 000 pacientes de 31 países.
El estudio evaluó 60 mg dos veces al día y 90 mg dos veces al día más tabletas de aspirina y ticagrelor. [ Acido Acetilsalicilico ] dosis baja una vez al día versus placebo más dosis bajas de aspirina una vez al día para la prevención secundaria de eventos aterotrombóticos en pacientes de 50 años o más que habían sufrido un infarto de miocardio 1-3 años antes del ingreso al estudio y tenían al menos 1 riesgo factor de eventos cardiovasculares trombóticos (edad mayor o igual a 65 años, diabetes mellitus que requiera tratamiento farmacológico, al menos otro infarto de miocardio previo, evidencia de enfermedad coronaria multivaso o aclaramiento de creatinina menor de 60 ml/min).
La variable principal de eficacia fue una combinación de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular a los 36 meses.
Los pacientes fueron tratados durante al menos 12 meses y hasta 48 meses con una mediana de seguimiento de 33 meses.

Ticagrelor 60 mg más aspirina redujo significativamente el principal criterio de valoración compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular en un 16 % [ RRR=riduzione del rischio relativo ] (reducción del riesgo absoluto, ARR = 1,27 %) frente a placebo más aspirina a los 3 años (7,8 % frente a 9,0 %; HR = 0,84; P = 0,0043)
. En PEGASUS, las tasas de hemorragia mayor según TIMI fueron del 1,7 % para ticagrelor 60 mg más aspirina frente al 0,8 % para placebo más aspirina.
Las tasas de hemorragia menor según TIMI fueron del 2,4 % para ticagrelor 60 mg más aspirina frente al 1,0 % para placebo más aspirina.

Solo se ha aprobado el uso de ticagrelor en dosis de 60 mg en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio de más de 12 meses. ()

Fuente: AstraZeneca 2015

2015