Se prefiere el aislamiento de la vena pulmonar a la ablación del nódulo AV en pacientes con fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca

El ensayo controlado aleatorizado del aislamiento del antro de la vena pulmonar frente a la ablación del nodo AV con marcapasos biventricular para el tratamiento de la fibrilación auricular en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva (PABA-CHF) comparó dos procedimientos para la fibrilación auricular resistente, el aislamiento de la vena (IVP) y la auriculoventricular. Ablación del nódulo (AV) con estimulación biventricular posterior (ANAV-BiV).

Un total de 71 pacientes con fibrilación auricular sintomática e insuficiencia cardíaca fueron asignados aleatoriamente al aislamiento de la vena pulmonar (n = 35) o a la ablación del nódulo AV (n = 36).

El período de observación fue de 6 meses.

Después de 6 meses, los pacientes que se sometieron al aislamiento de la vena pulmonar mostraron mejoras en los criterios de valoración primarios en comparación con los pacientes que se sometieron a la ablación del nódulo AV con marcapasos biventricular, que incluyen:

– distancia recorrida en 6 minutos: 345mt contra 301mt;

– capacidad de bombeo del corazón: 35% versus 29%.

La ausencia de episodios de fibrilación auricular (variable secundaria) se produjo en el 89 % de los pacientes sometidos a aislamiento de venas pulmonares frente a ningún paciente en el grupo de ablación del nódulo AV y estimulación biventricular.
En el grupo de aislamiento de venas pulmonares, el 74 % de los pacientes estaban libres de episodios de fibrilación auricular y no requerían fármacos antiarrítmicos.

El cuarenta y dos por ciento de los pacientes que se sometieron a la ablación del nódulo AV experimentaron un empeoramiento de la gravedad de la fibrilación auricular frente a ningún empeoramiento en el grupo de aislamiento de la vena pulmonar.

Se ha observado que los dos procedimientos pueden estar asociados al riesgo de infección y perforación.
Además, el aislamiento de la vena pulmonar también puede causar accidentes cerebrovasculares y estenosis de la vena pulmonar o estrechamiento de la arteria.

Los datos del estudio mostraron que el aislamiento de las venas pulmonares produce mejoras en la calidad de vida, la capacidad funcional y la fracción de eyección en comparación con la ablación del nódulo auriculoventricular y la estimulación biventricular en pacientes con fibrilación auricular sintomática asociada con insuficiencia cardíaca. ( )

Fuente: American Heart Association – Scientific Sessions, 2006

cardio2006