Se ha demostrado que canakinumab reduce el riesgo cardiovascular en pacientes con un infarto de miocardio previo

Se anunciaron los resultados del estudio internacional de Fase III CANTOS, que evaluó la eficacia, seguridad y tolerabilidad de canakinumab como complemento de las terapias estándar en personas con un infarto de miocardio previo y aterosclerosis con un componente inflamatorio.
El estudio CANTOS inscribió a más de 10 000 pacientes, seguidos durante aproximadamente 6 años.

El estudio CANTOS cumplió con el criterio principal de valoración, lo que demuestra que canakinumab agregado a las terapias estándar reduce el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE), como muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal y accidente cerebrovascular no fatal en pacientes con un episodio previo de infarto de miocardio y aterosclerosis con un evento inflamatorio componente.

A pesar de los tratamientos actuales, aproximadamente el 25 % de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio experimentarán un nuevo evento cardiovascular en los próximos 5 años: esto convierte a los resultados del estudio CANTOS en una nueva perspectiva de tratamiento para los pacientes.
Canakinumab es la primera y única molécula experimental que demuestra que, al actuar selectivamente sobre la inflamación como diana terapéutica, reduce el riesgo cardiovascular.

CANTOS (Estudio de resultados de trombosis antiinflamatoria de canakinumab) es un estudio de fase III aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y orientado a eventos, diseñado para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de la inyección subcutánea trimestral de canakinumab como complemento de la terapia estándar. en la prevención de eventos cardiovasculares recurrentes en 10.061 pacientes con un infarto de miocardio previo y un nivel de proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP) mayor o igual a 2 mg/L.
El estudio evaluó tres dosis diferentes de canakinumab versus placebo.
El criterio principal de valoración del estudio fue el tiempo hasta la primera aparición de un evento cardiovascular mayor (MACE), que consiste en muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal y accidente cerebrovascular no fatal.
Los criterios de valoración secundarios incluyeron el tiempo hasta el primer inicio del criterio de valoración cardiovascular compuesto, que consiste en muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular no mortal y hospitalización por angina inestable que requiere revascularización no planificada; tiempo hasta la nueva aparición de diabetes tipo 2 en personas con prediabetes en el momento de la aleatorización; tiempo hasta infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal o mortalidad por todas las causas; y tiempo hasta la muerte por todas las causas.
La mediana de tiempo de seguimiento fue de 3,8 años. El estudio duró unos 6 años.

Canakinumab es un anticuerpo monoclonal completamente humanizado, selectivo y de alta afinidad que inhibe la interleucina-1 beta (IL-1 beta), una citocina clave en la vía inflamatoria conocida por estimular la progresión continua de la aterosclerosis inflamatoria.
Canakinumab actúa bloqueando la acción de la IL-1 beta durante un período prolongado de tiempo, reduciendo la inflamación causada por su sobreproducción.
Canakinumab es la primera y única molécula que demuestra que el tratamiento selectivo de la inflamación reduce significativamente el riesgo cardiovascular en pacientes con un infarto de miocardio previo y aterosclerosis con un componente inflamatorio.

Aproximadamente 580.000 personas en Europa y 750.000 en los Estados Unidos tienen un ataque al corazón cada año. En 2015, se estima que se produjeron 7,29 millones de infartos de miocardio en todo el mundo.
A pesar del tratamiento estándar, las personas con un episodio previo de infarto de miocardio viven con un mayor riesgo de experimentar un evento cardiovascular adverso mayor (MACE) secundario compuesto por: muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal y accidente cerebrovascular no fatal. en aproximadamente 4 de cada 10 personas, este riesgo está directamente relacionado con un aumento de la inflamación asociada con la aterosclerosis, medida por un nivel del biomarcador proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP) mayor o igual a 2 mg/L.
Los MACE recurrentes en pacientes con aterosclerosis inflamatoria se asocian con una mayor morbilidad y mortalidad y una menor calidad de vida. ()

Fuente: Novartis, 2017

2017