Rivaroxabán puede reducir el riesgo tromboembólico en pacientes con insuficiencia cardiaca

El rivaroxabán en dosis bajas agregado a la terapia antiplaquetaria se asoció con un riesgo reducido de eventos tromboembólicos en pacientes con insuficiencia cardíaca.

En el análisis post hoc del ensayo COMMANDER HF, rivaroxabán (2,5 mg dos veces al día) produjo menos eventos tromboembólicos (13,1 % frente a 15,5 %, cociente de riesgos instantáneos, HR = 0,83; IC del 95 %, 0,72-0,96) en comparación con placebo.

El criterio de valoración compuesto fue infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, muerte súbita o no controlada, embolia pulmonar o trombosis venosa profunda sintomática.

En el estudio, las dosis bajas de rivaroxabán no lograron reducir la tasa de muerte por cualquier causa, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

El estudio evaluó la hipótesis de que, en comparación con el placebo, rivaroxabán 2,5 mg dos veces al día agregado a la terapia antiplaquetaria de base podría reducir las tasas de mortalidad y eventos cardiovasculares en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica que empeora recientemente, fracción de eyección reducida, enfermedad arterial coronaria y ritmo sinusal. .

Se evaluaron 5022 pacientes (22,9% mujeres, 82,2% blancos) con una edad media de 66,4 años.

Informamos una tasa significativamente menor de accidente cerebrovascular isquémico (1,6 % frente a 2,5 %, HR = 0,64; IC 95 %, 0,43-0,95) y una tasa no significativa de infarto de miocardio (2,1 % frente a 2,5 %, HR = 0,83; IC 95 %, 0,63-1,08).

Los datos del estudio respaldan la posibilidad de que el rivaroxabán en dosis bajas pueda reducir el riesgo de eventos tromboembólicos en pacientes con insuficiencia cardíaca.
Según los autores, se necesita la confirmación de estos resultados para establecer un papel para el rivaroxabán en dosis bajas en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca. ()

Fuente: Reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (AHA), 2018

2018