Rivaroxabán es eficaz y tiene un mejor perfil de seguridad que la terapia estándar en la embolia pulmonar y la prevención de la tromboembolia venosa

El anticoagulante oral rivaroxabán (Xarelto), utilizado como intervención farmacológica única, fue tan eficaz y seguro como la terapia dual basada en enoxaparina subcutánea (Clexane) seguida de antagonista de la vitamina K, en el tratamiento de pacientes con embolia pulmonar sintomática grave y en la prevención secundaria de tromboembolismo venoso.
Rivaroxabán tuvo tasas similares de sangrado total, pero se asoció con tasas significativamente más bajas de sangrado mayor que el régimen estándar actual.

El estudio EINSTEIN-PE comparó el enfoque de monoterapia oral de rivaroxabán 15 mg dos veces al día durante 3 semanas (seguido de 20 mg una vez al día) con la terapia estándar de enoxaparina subcutánea seguida de la administración de un antagonista de la vitamina K, en el tratamiento de 4.833 pacientes con enfermedad aguda sintomática. embolismo para la prevención del tromboembolismo venoso recurrente. Los pacientes recibieron tratamiento durante 3, 6 o 12 meses.

En el estudio, rivaroxaban demostró una eficacia comparable a la de la terapia estándar en la reducción del criterio principal de valoración de la tromboembolia venosa sintomática recurrente, una combinación de trombosis venosa profunda sintomática y embolia pulmonar mortal o no mortal. [ 2.1% vs 1.8%, rispettivamente ( p=0.003 per la non-inferiorità ) ].

Rivaroxabán mostró seguridad (compuesto de hemorragias mayores y no mayores clínicamente relevantes) similar al estándar de atención [ 10.3% vs 11.4% ( p=0.23 ), rispettivamente ].
El tratamiento con rivaroxabán resultó en una reducción significativa de eventos hemorrágicos mayores en comparación con la terapia estándar [ 1.1% vs 2.2% ( p=0.003 ), rispettivamente ].

Los resultados del estudio EINSTEIN-PE demostraron que el rivaroxabán ofrece una solución de monoterapia simple para el tratamiento inicial de la embolia pulmonar y la prevención a largo plazo de la tromboembolia venosa recurrente que es tan eficaz como el enfoque actual de dos fármacos e igualmente bien tolerado. ()

Fuente: Sesiones Científicas Anuales del Colegio Americano de Cardiología (ACC), 2012

2012 Emo2012