Rivaroxabán en dosis bajas reduce el riesgo de enfermedad arterial periférica post-revascularización

En el estudio VOYAGER PAD, los pacientes con arteriopatía periférica sintomática sometidos a revascularización de las extremidades inferiores tuvieron una menor incidencia de eventos cardiovasculares y adversos importantes en las extremidades cuando se trataron con dosis bajas de rivaroxabán (Xarelto) dos veces al día más aspirina. [ Acido Acetilsalicilico ]en comparación con la aspirina sola.

Entre más de 6500 pacientes con arteriopatía periférica que fueron seguidos durante una mediana de 28 meses, la incidencia acumulada de isquemia aguda de las extremidades, amputación vascular mayor, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico o muerte cardiovascular fue del 17,3 % en los que recibieron rivaroxabán 2,5 mg dos veces al día más aspirina 100 mg al día versus 19,9 % en los que recibieron placebo más aspirina (hazard ratio, HR = 0,85; IC 95 %, 0,76-0,96; P = 0,0085).

El beneficio producido por rivaroxabán fue evidente de forma temprana y continuada en el tiempo.

En cuanto a la hemorragia, la incidencia de hemorragia mayor TIMI, la variable principal de seguridad, no fue significativamente diferente entre los dos grupos de tratamiento, ocurriendo en el 2,7 % de los pacientes asignados a rivaroxabán más aspirina frente al 1,9 % asignado solo a aspirina (HR = 1,43; IC del 95%, 0,97-2,1; P = 0,0694).
Sin embargo, la hemorragia mayor ISTH, un criterio de valoración secundario, fue mayor con rivaroxabán (5,9 % frente a 4,1 %; HR = 1,42; IC del 95 %, 1,1-1,84; P = 0,0068).

En conjunto, la estrategia de tratamiento con rivaroxabán y aspirina resultó en un aumento de aproximadamente seis veces en los eventos isquémicos prevenidos frente a las hemorragias causadas.

Más de 200 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedad arterial periférica de las extremidades inferiores y tienen un riesgo elevado de eventos cardíacos adversos importantes.
Además, los pacientes con enfermedad arterial periférica que requieren revascularización tienen un riesgo particularmente alto de eventos en las extremidades y resultados cardiovasculares después de la revascularización. Los pacientes que se someten a una revascularización tienen un riesgo cuatro veces mayor de isquemia aguda de las extremidades en comparación con los que no se someten a este procedimiento. ()

Fuente: Reunión virtual del Colegio Americano de Cardiología (ACC), 2020

2020