Riesgo de muerte o reinfarto después del uso de inhibidores selectivos de la COX-2 y AINE no selectivos en dosis altas después de un IM

Los inhibidores selectivos de la COX-2 y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se han asociado con un mayor riesgo cardiovascular.
Sin embargo, el riesgo en pacientes con enfermedad cardiovascular conocida no está bien definido.

Un estudio coordinado por Gunnar H. Gislason del Hospital Universitario Gentofte en Dinamarca evaluó el riesgo de rehospitalización por infarto agudo de miocardio (IAM) y muerte relacionada con el uso de AINE, incluidos los inhibidores selectivos de la COX-2, en pacientes con un ataque cardíaco previo. miocárdico

El análisis se realizó utilizando los registros administrativos daneses para la identificación de todos los pacientes con un primer infarto de miocardio entre 1995 y 2002 y todas las recetas de AINE después del alta hospitalaria.

Se incluyeron en el análisis un total de 58.432 pacientes dados de alta del hospital.
De estos, 9.773 fueron reingresados ​​por infarto de miocardio, mientras que 16.573 fallecieron.

El 5,2 % de los pacientes había tomado rofecoxib (Vioxx), el 4,3 % celecoxib (Celebrex), el 17,5 % ibuprofeno (Brufen), el 10,6 % diclofenaco (Voltaren) y el 12,7 % otros AINE.

El índice de riesgo de muerte fue de 2,8 para rofecoxib, 2,57 para celecoxib, 1,50 para ibuprofeno, 2,4 para diclofenaco y 1,29 para otros AINE.
Se observó un aumento relacionado con la dosis en el riesgo de muerte para todos los medicamentos antiinflamatorios.

El uso de inhibidores selectivos de la COX-2 y AINE no selectivos se asoció con una tendencia hacia un mayor riesgo de rehospitalización por infarto de miocardio.

Los datos del estudio mostraron que los inhibidores selectivos de la COX-2 (rofecoxib, celecoxib) en todas las dosis y los AINE no selectivos en dosis altas solo aumentan la mortalidad en pacientes con infarto de miocardio previo. ( )

Gislason GH et al, Circulación 2006; 113: 2906-2913

2006 Reuma2006