Riesgo cardiovascular asociado al uso de AINE

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) pueden aumentar el riesgo de una persona de sufrir reacciones adversas cardiovasculares.

Un metanálisis realizado por investigadores de la Universidad de Berna en Suiza examinó la seguridad cardiovascular de siete AINE: ibuprofeno (Brufen), diclofenaco (Voltaren), naproxeno (Synflex), celecoxib (Celebrex), etoricoxib (Arcoxia), rofecoxib (Vioxx) y lumiracoxib (Prexige), y encontró que, en comparación con el placebo, el naproxeno tenía el riesgo más bajo de reacciones adversas cardiovasculares.

Se asoció un mayor riesgo de accidente cerebrovascular con todos los AINE en comparación con el placebo. El ibuprofeno resultó en el mayor riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con el placebo (razón de tasas, RR = 3,36), seguido de diclofenaco (RR = 2,86).
El menor riesgo de accidente cerebrovascular se observó con naproxeno (RR = 1,76).

En comparación con el placebo, la terapia con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, excepto el naproxeno, se asoció con un mayor riesgo relativo de mortalidad cardiovascular, especialmente para etoricoxib (RR = 4,07) y diclofenaco (RR = 3,98).

El mayor riesgo de infarto de miocardio se observó con rofecoxib (RR = 2,12), seguido de lumiracoxib (RR = 2).

El metanálisis analizó 31 estudios con un total de 116 429 pacientes.
En general, hubo 554 infartos de miocardio, 377 eventos ictales y 312 muertes por causas cardiovasculares. ()

Fuente: British Medical Journal, 2011

Pharma2011 2011 Rheuma2011 Neuro2011