Riesgo a largo plazo de mortalidad por enfermedad cardiovascular entre los sobrevivientes de linfoma de Hodgkin clásico

El curso temporal de la mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECV) en pacientes con linfoma de Hodgkin clásico (cHL) durante el seguimiento sigue sin estar claro.

El objetivo de un estudio fue evaluar esta tendencia temporal en pacientes con linfoma de Hodgkin clásico.

La cohorte multicéntrica incluyó a 15 889 pacientes con linfoma cHL, diagnosticados entre 1983 y 2015, que abarcaban todos los grupos de edad.
Se analizaron la tasa de mortalidad proporcional, la incidencia acumulada de mortalidad por causas específicas que representan el riesgo contribuyente, la tasa de mortalidad estándar y el exceso de riesgo absoluto.

Entre los pacientes con linfoma de Hodglin clásico en estadio I y estadio II, la tasa de mortalidad proporcional por enfermedad cardiovascular superó la de cHL después de aproximadamente 60 o 120 meses de seguimiento, respectivamente.

Para casi todos los pacientes con enfermedad en estadio I o estadio II, la incidencia acumulada de mortalidad por enfermedad cardiovascular superó la del linfoma cHL y otras neoplasias malignas a lo largo del tiempo.

En las últimas décadas, el riesgo de mortalidad por linfoma cHL ha disminuido drásticamente, pero el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular entre los pacientes con linfoma cHL ha disminuido con bastante lentitud o incluso se ha mantenido sin cambios en algunas poblaciones.

Los pacientes con enfermedad en estadio I o estadio II tenían un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular que la población general en casi todos los intervalos de seguimiento.
El exceso de riesgo absoluto de enfermedad cardiovascular entre los pacientes en estadio I alcanzó 48,5.

CONCLUSIONES: El riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular superó la mortalidad por linfoma de Hodgkin clásico y otras neoplasias malignas, y con el tiempo se convirtió en la principal causa de muerte entre los pacientes con enfermedad hematológica en estadio I o estadio II.
Por lo tanto, se deben tomar medidas más efectivas para reducir el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular entre los sobrevivientes del linfoma de Hodgkin clásico. ( )

Lu Z et al, Cancer 2022; En línea antes de la impresión

2022 Emo2022