Resultados a 5 años del reemplazo valvular aórtico transcatéter o quirúrgico

Hay datos limitados sobre los resultados clínicos a largo plazo y la función de la válvula bioprotésica después del reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR) en comparación con el reemplazo valvular aórtico quirúrgico en pacientes con estenosis aórtica severa y riesgo quirúrgico intermedio.

Inscribimos a 2032 pacientes de riesgo intermedio con estenosis aórtica grave sintomática en 57 centros.
Los pacientes se estratificaron según el acceso transfemoral o transtorácico previsto (76,3 % y 23,7 %, respectivamente) y se asignaron al azar para someterse a un reemplazo quirúrgico transcatéter de la válvula aórtica.

Los resultados clínicos, ecocardiográficos y de salud se siguieron durante 5 años. El punto final primario fue la muerte por cualquier causa o accidente cerebrovascular incapacitante.

A los 5 años, no hubo diferencias significativas en la incidencia de mortalidad por cualquier causa o accidente cerebrovascular incapacitante entre el grupo de TAVR y el grupo de cirugía (47,9 % y 43,4 %, respectivamente; cociente de riesgos instantáneos, HR = 1,09; P = 0,21).

Los resultados fueron similares para la cohorte de acceso transfemoral (44,5 % y 42,0 %, respectivamente; HR = 1,02), pero la incidencia de muerte o accidente cerebrovascular incapacitante fue mayor después de la TAVR que después de la cirugía en la cohorte de acceso transtorácico (59,3 % frente a 48,3). %; HR=1,32).

A los 5 años, más pacientes en el grupo de TAVR que en el grupo de cirugía tenían al menos insuficiencia aórtica paravalvular leve (33,3 % frente a 6,3 %).
Las hospitalizaciones repetidas fueron más frecuentes después de TAVR que después de la cirugía (33,3% frente a 25,2%), al igual que las reintervenciones de válvula aórtica (3,2% frente a 0,8%).
La mejora de 5 años en el estado de salud fue similar para TAVR y cirugía.

Entre los pacientes de riesgo quirúrgico intermedio con estenosis aórtica, no hubo diferencias significativas en la incidencia de muerte o accidente cerebrovascular incapacitante a los 5 años después del reemplazo transcatéter versus el reemplazo quirúrgico de la válvula aórtica. ()

Makkar RR et al, N Engl J Med 2020; 382:799-809

2020