Reducción de eventos cardiovasculares frente a diabetes mellitus de nueva aparición durante el tratamiento con atorvastatina, un fármaco hipocolesterolemiante

Las estatinas reducen el número de eventos cardiovasculares, pero aumentan la incidencia de diabetes mellitus de nueva aparición.
Anteriormente, se informaron 4 factores independientes para predecir la diabetes mellitus de nueva aparición: glucosa en sangre en ayunas superior a 100 mg/dL (5,55 mmol/L), triglicéridos en ayunas superiores a 150 mg/dL (1,7 mmol/L), índice de masa corporal ( IMC ) superior a 30 kg/m2, y antecedentes de hipertensión.

OBJETIVO: Comparar la incidencia de diabetes mellitus de nueva aparición con la reducción de eventos cardiovasculares en diferentes niveles de riesgo para diabetes.

El estudio incluyó a 15 056 pacientes con arteriopatía coronaria pero sin diabetes mellitus al inicio del estudio en los estudios Treating to New Targets (TNT) (n=7595) e Incremental Decrease in Endpoints Through Aggressive Lipid Lowering (IDEAL) (n=7461).

Los eventos cardiovasculares incluyeron: mortalidad por enfermedad coronaria, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y paro cardíaco resucitado.

Los resultados fueron los siguientes:

• entre 8.825 pacientes con 0-1 factores de riesgo al inicio del estudio, se desarrolló diabetes mellitus de nueva aparición en 142 de 4.407 pacientes en el grupo de 80 mg de atorvastatina ( Torvast ) y en 148 de 4.418 en el grupo de 10 mg de atorvastatina y simvastatina ( Zocor ) 20 y 40 mg (3,22 % frente a 3,35 %, cociente de riesgos instantáneos, HR=0,97);

• entre los 6.231 pacientes restantes con 2-4 factores de riesgo, se desarrolló diabetes mellitus de nueva aparición en 448 de 3.128 pacientes en el grupo de 80 mg de atorvastatina y en 368 de 3.103 en los grupos de dosis más bajas (14,3 % frente a 11,9 %; p=0,0027) ;

• el número de eventos cardiovasculares se redujo con 80 mg de atorvastatina en ambos grupos con riesgo de diabetes mellitus de nueva aparición.

Los investigadores concluyeron que el riesgo de diabetes mellitus de nueva aparición no pareció aumentar con 80 mg de atorvastatina frente a dosis moderadas de estatinas durante los 5 años de seguimiento de los estudios TNT e IDEAL entre pacientes con 0 a 1 de 4 factores .riesgo de diabetes mellitus de nueva aparición.
Sin embargo, entre los pacientes con 2 a 4 factores de riesgo, la atorvastatina de 80 mg aumentó el riesgo de diabetes de inicio reciente en un 24 %, en comparación con la atención estándar.
En ambos grupos, la terapia de dosis alta redujo el número de eventos cardiovasculares mayores.

El estudio tiene algunas limitaciones, entre ellas el diseño del estudio: la diabetes mellitus no fue un criterio de valoración predefinido en los estudios TNT e IDEAL.
Además, la definición adoptada de diabetes mellitus de nueva aparición puede haber subestimado la incidencia de este evento.
El criterio para definir la diabetes mellitus de nueva aparición fue dos mediciones de glucosa en ayunas posbasales elevadas. Además, la hemoglobina glicosilada (HbA1C) no se midió de forma rutinaria. ()

Fuente: Revista del Colegio Americano de Cardiología, 2012

2012 Endo2012