Post-IM de alto riesgo: la presión arterial alta y baja se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares adversos

La influencia de la presión arterial en los resultados después de un infarto de miocardio de alto riesgo no está bien definida.

Un estudio, coordinado por Scott D Solomon del Brigham and Women’s Hospital en Boston, examinó la relación entre la presión arterial y el riesgo de eventos cardiovasculares en 14 703 pacientes con insuficiencia cardíaca, disfunción ventricular izquierda o ambas, después de un infarto agudo de miocardio en el estudio VALIANT (Valsartán en el Infarto Agudo de Miocardio).

También evaluamos la relación entre la hipertensión previa y los resultados, y la asociación entre presión arterial elevada (sistólica >140 mmHg) o baja (sistólica <100 mmHg) en 2 de 3 visitas de seguimiento durante los primeros 6 meses y eventos cardiovasculares posteriores durante 24,7 meses (valores medianos).

En pacientes con antecedentes de hipertensión previa, hubo un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca (cociente de riesgos instantáneos 1,19), accidente cerebrovascular (HR 1,27), muerte cardiovascular (HR 1,11) y el resultado compuesto de muerte, ataque cardíaco ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca , accidente cerebrovascular o paro cardíaco (HR = 1,13).

Mientras que la PA baja en el período posterior al infarto de miocardio se asoció con un mayor riesgo de eventos adversos, los pacientes con PA alta (n = 1226) tuvieron un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (HR ajustado = 1,64) y eventos adversos cardiovasculares combinados (HR ajustado = 1,14).

El estudio encontró que, 6 meses después de un infarto de miocardio de alto riesgo, la presión arterial sistólica elevada se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares posteriores.
No se sabe si el tratamiento antihipertensivo agresivo puede reducir este riesgo. ( )

Thune JJ et al, Hipertensión 2007; Publicado en línea antes de imprimir

cardio2007