Posibilidades de viabilidad miocárdica y resultados a largo plazo en la miocardiopatía isquémica

El papel de evaluar la posibilidad de viabilidad miocárdica en la identificación de pacientes con miocardiopatía isquémica que podrían beneficiarse de la revascularización quirúrgica sigue siendo controvertido.
Además, aunque la mejora de la función del ventrículo izquierdo es uno de los objetivos de la revascularización, su relación con los resultados posteriores no está clara.

Evaluamos prospectivamente la posibilidad de viabilidad miocárdica mediante tomografía computarizada por emisión de fotones entre 601 pacientes con enfermedad de las arterias coronarias susceptibles de revascularización miocárdica (CABG) y fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) del 35% o menos. .

Los pacientes fueron asignados al azar para someterse a un injerto de derivación de la arteria coronaria y recibir tratamiento médico o recibir tratamiento médico solo.
La fracción de eyección del ventrículo izquierdo se midió al inicio y después de 4 meses de seguimiento en 318 pacientes.

El punto final primario fue la muerte por cualquier causa.

La mediana de duración del seguimiento fue de 10,4 años.

El injerto de derivación de la arteria coronaria más la terapia médica se asoció con una menor incidencia de muerte por cualquier causa que la terapia médica sola (182 muertes de 298 pacientes en el grupo de CABG frente a 209 muertes de 303 pacientes en el grupo de terapia médica; índice de riesgo ajustado, aHR= 0,73 ).

Sin embargo, no hubo una interacción significativa entre la presencia o ausencia de supervivencia miocárdica y el efecto beneficioso de la CABG más la terapia médica sobre la terapia médica sola (P = 0,34 para la interacción).

Se observó un aumento de la FEVI solo entre los pacientes con viabilidad miocárdica potencial, independientemente de la asignación del tratamiento.

No hubo asociación entre los cambios en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo y la mortalidad posterior.

Los resultados de este estudio no respaldan el concepto de que la supervivencia del miocardio se asocia con un beneficio a largo plazo de la CABG en pacientes con miocardiopatía isquémica.
La presencia de supervivencia miocárdica se asoció con una mejora de la función sistólica del ventrículo izquierdo, independientemente del tratamiento, pero esta mejora no se relacionó con la supervivencia a largo plazo. ()

Panza JA et al, N Engl J Med 2019; 381:739-748

cardio2019