Paro cardíaco súbito asociado con repolarización temprana

La repolarización temprana es una presentación ECG común que generalmente se considera benigna.
Los resultados de estudios experimentales han sugerido que la repolarización temprana puede causar arritmias cardíacas, pero no se sabe si existe una asociación clínica con un paro cardíaco súbito.

Un estudio, coordinado por médicos del Hôpital Cardiologique du Haut-Leveque en Bordeaux-Pessac, examinó los datos de 206 sujetos que habían resucitado después de un paro cardíaco debido a una fibrilación ventricular idiopática.
También se evaluó la prevalencia de repolarización electrocardiográfica temprana.

La repolarización temprana se definió como un aumento de la unión QRS-ST de al menos 0,1 mV desde el valor inicial en la derivación inferior o lateral.

El grupo de control consistió en 412 sujetos sin enfermedad cardíaca.

Se encontró que la repolarización temprana era más frecuente en sujetos con fibrilación ventricular idiopática que en los controles (31% versus 5%; p
De los pacientes, aquellos con repolarización temprana tenían más probabilidades de ser hombres y tener antecedentes de síncope o paro cardíaco repentino durante el sueño que aquellos sin repolarización temprana.

En 8 pacientes, el origen de la ectopia, que inició las arritmias ventriculares, se mapeó en sitios concordantes con la ubicación de las anomalías de la repolarización.

Durante un período de observación medio de 61 meses, el sistema de monitorización del desfibrilador mostró una mayor incidencia de fibrilación ventricular recurrente en pacientes con una anomalía de repolarización que en aquellos sin dicha anomalía (razón de riesgo, HR = 2,1; p = 0,008).

CONCLUSIONES: Entre los pacientes con antecedentes de fibrilación ventricular idiopática, existe una mayor prevalencia de repolarización precoz. ( )

Haissaguerre M et al, N Engl J Med 2008; 358: 2016-2023

cardio2008