Pacientes sometidos a un procedimiento de ICP: la diabetes se asocia con un aumento de los eventos cardiovasculares a largo plazo en los ancianos, especialmente cuando se trata con insulina

La diabetes mellitus, particularmente en pacientes tratados con insulina, se asoció de forma independiente con un aumento de los eventos adversos a largo plazo en sujetos mayores que se sometieron a la implantación de stents liberadores de fármacos y de metal desnudo.

OBJETIVO: Definir los resultados a largo plazo del procedimiento de ICP (intervención coronaria percutánea) en pacientes con diabetes mellitus y mayores de 65 años.
Se revisaron los datos de 405 679 pacientes sometidos a PCI durante 2004-2008 en 946 hospitales de EE. UU.

En general, el 33% de los pacientes tenían diabetes mellitus; de estos, el 9,8% estaban en tratamiento con insulina y el 23,3% no la habían tomado.

Durante una media de 18,4 meses de seguimiento, hubo un aumento significativo del riesgo de mortalidad entre los pacientes diabéticos tratados con insulina (razón de riesgo, 1,91) y los no tratados (HR, 1,32) y los pacientes no diabéticos.

También observamos una mayor incidencia de infarto de miocardio en pacientes diabéticos tratados con insulina (HR = 1,87) y sin insulina (HR = 1,29) en comparación con pacientes no diabéticos.

Los riesgos ajustados aumentaron significativamente para los pacientes que se sometieron a procedimientos de revascularización adicionales (HR para pacientes tratados con insulina = 1,14; HR para pacientes no tratados con insulina = 1,08) y se relacionaron con hospitalizaciones posteriores por hemorragia (HR para pacientes con insulina = 1,40; HR para pacientes no tratados con insulina = 1,18).

Los mecanismos para este mayor riesgo de eventos cardiovasculares adversos en pacientes diabéticos mayores en comparación con pacientes no diabéticos, particularmente en caso de mortalidad e infarto de miocardio después de ICP con stents liberadores de fármacos y de metal, probablemente sean multifactoriales.
Las hipótesis incluyen una mayor carga de aterosclerosis, enfermedad microvascular, estado protrombótico, hiperplasia neointimal, inflamación vascular y/o mayor acumulación de daño orgánico relacionado con la diabetes y comorbilidades durante el período de seguimiento de 30 a 50 meses. ()

Fuente: Revista del Colegio Americano de Cardiología, 2012

2012 Endo2012