Pacientes con infarto de miocardio complicado con disfunción sistólica del ventrículo izquierdo y/o insuficiencia cardíaca: eficacia de valsartán comparable a la de captopril

El estudio VALIANT comparó captopril, un inhibidor de la ECA, con valsartán, un ARB, y su combinación sobre la mortalidad en pacientes con infarto de miocardio complicado con disfunción sistólica del ventrículo izquierdo, insuficiencia cardíaca o ambas.

Los pacientes además de recibir terapia convencional fueron asignados al azar para recibir valsartán (n = 4909), valsartán + captopril (n = 4885) o captopril (n = 4909).

El punto final primario fue la mortalidad por cualquier causa.

Durante el período de seguimiento de 24,7 meses, se produjeron 979 muertes entre los pacientes del grupo de valsartán, 941 en el grupo de valsartán + captopril y 958 en el grupo de captopril.

Los pacientes tratados con la combinación de captopril y valsartán tuvieron la mayor incidencia de efectos secundarios.

Los efectos indeseables más comunes observados en el grupo de valsartán solo fueron: hipotensión, disfunción renal; en el grupo de captopril: tos, erupción cutánea, alteración del gusto.

El estudio encontró que Valsartán fue tan efectivo como el captopril en pacientes con riesgo de eventos cardiovasculares después de un infarto de miocardio.
La combinación de valsartán y captopril tiene la carga de una mayor incidencia de eventos adversos y no produce una mejora en la supervivencia. ( )

Pfeffer MA et al, N Engl J Med 2003; 349: 1893-1906

2003