No se recomienda el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina en insuficiencia cardiaca e hipertensión

El uso generalizado de los inhibidores de la ECA en la hipertensión y la insuficiencia cardíaca ha llevado a plantear la hipótesis de una mejora en los resultados con la adición de un segundo fármaco capaz de bloquear el sistema renina-angiotensina.
Sin embargo, no hay evidencia clínica de que el bloqueo dual sea útil.

Solo en los Estados Unidos, más de 200.000 pacientes reciben actualmente esta terapia dual.

Investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad de Nueva York en Estados Unidos realizaron un metaanálisis, que demostró que el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina no produce mejoría en la mortalidad, pero se asocia con una mayor incidencia de eventos adversos mayores.

El metanálisis se realizó en más de 68 000 pacientes inscritos en ensayos clínicos que compararon el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina con la monoterapia.
No se encontraron diferencias significativas entre los grupos en la mortalidad por todas las causas o la mortalidad cardiovascular, aunque el bloqueo dual se asoció con una reducción significativa del 18% en la hospitalización por insuficiencia cardíaca (mortalidad por todas las causas: cociente de riesgos, RR = 0,97; mortalidad cardiovascular: RR = 0,96; hospitalización por insuficiencia cardiaca: RR=0,82).

Se encontraron aumentos significativos en la hiperpotasemia y una mayor incidencia de hipotensión e insuficiencia renal.
Los pacientes que recibieron doble bloqueo también tuvieron más probabilidades de interrumpir el tratamiento debido a eventos adversos (hiperpotasemia: RR = 1,55; hipotensión: RR = 1,66; insuficiencia renal: RR = 1,41; retiro debido a eventos adversos: RR = 1,27).

El estudio encontró que aunque el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina puede tener efectos aparentemente positivos en algunos criterios de valoración alternativos, la terapia dual no logró reducir la mortalidad y se asoció con un riesgo excesivo de eventos adversos como hiperpotasemia, hipotensión e insuficiencia renal, en comparación con monoterapia
La relación riesgo-beneficio, por lo tanto, no es favorable para el uso de la terapia dual. ()

Fuente: British Medical Journal, 2013

2013