No hay diferencia entre la aspirina y el anticoagulante rivaroxabán en la prevención del tromboembolismo venoso después de la artroplastia total de cadera y rodilla

No se observó diferencia significativa entre la profilaxis prolongada con aspirina [ Acido Acetilsalicilico ] y rivaroxabán [ Xarelto ] en la prevención del tromboembolismo venoso sintomático después de una artroplastia total de cadera o rodilla.

Después de que los pacientes recibieran rivaroxabán oral una vez al día hasta el día 5 del postoperatorio, los investigadores asignaron al azar a 3424 pacientes que se sometieron a una artroplastia total de cadera o una artroplastia total de rodilla para continuar tomando rivaroxabán o cambiar a aspirina durante 9 días adicionales después de la artroplastia de rodilla o durante 30 días después de la artroplastia de cadera. .

El resultado primario de eficacia fue el tromboembolismo venoso sintomático 90 días después de la aleatorización, y el resultado primario de seguridad fueron las complicaciones hemorrágicas, incluido el sangrado mayor o el sangrado no mayor clínicamente relevante.

Los resultados mostraron que el 0,64 % de los pacientes en el grupo de aspirina y el 0,7 % en el grupo de rivaroxaban experimentaron tromboembolismo venoso.

También se encontraron complicaciones hemorrágicas mayores en el 0,47 % de los pacientes del grupo de aspirina y en el 0,29 % de los pacientes del grupo de rivaroxabán.
El 1,29 % de los pacientes del grupo de aspirina y el 0,99 % de los pacientes del grupo de rivaroxaban experimentaron hemorragias clínicamente importantes.

No se observaron diferencias significativas entre la profilaxis prolongada con aspirina y el rivaroxabán en la prevención del tromboembolismo venoso sintomático después de una artroplastia total de cadera o rodilla.

En un gran ensayo controlado aleatorio que involucró a un gran grupo de pacientes (más de 3400) que se sometieron a una artroplastia total de cadera o rodilla, la terapia de extensión con aspirina fue comparable al rivaroxabán en la prevención de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar después de la cirugía.
Se observaron bajas tasas de complicaciones con ambos brazos de tratamiento. ()

Fuente: The New England Journal of Medicine, 2018

2018 Emo2018 Ortopedia2018 Farmacia2018