No es necesaria la adición de Heparina en pacientes anticoagulados sometidos a intervención coronaria percutánea

Agregar heparina no proporciona ningún beneficio sobre la anticoagulación oral para pacientes con fibrilación auricular que se someten a una intervención coronaria percutánea (ICP).
De hecho, la adición de heparina a la terapia con anticoagulantes orales puede aumentar el riesgo de complicaciones del procedimiento en estos pacientes.

Las guías actuales recomiendan la terapia puente con heparina no fraccionada o heparina de bajo peso molecular durante la angiografía coronaria y la intervención coronaria percutánea en pacientes tratados a largo plazo con warfarina (Coumadin) por fibrilación auricular.

Estudios recientes han demostrado que la terapia anticoagulante oral ininterrumpida podría reemplazar la terapia puente con heparina debido a un equilibrio favorable entre hemorragia y complicaciones trombóticas, pero no está claro si se necesita heparina adicional en pacientes sometidos a un procedimiento de PCI durante la terapia anticoagulante oral.

Evaluamos las complicaciones hemorrágicas y los eventos cardíacos y cerebrovasculares adversos mayores en 414 pacientes consecutivos con fibrilación auricular sometidos a ICP durante la anticoagulación oral periprocedimiento (INR, 2,0 a 3,5).

Los pacientes se dividieron en aquellos con (n=218) o sin (n=196) uso adicional de heparina periprocedimiento.

No hubo diferencias significativas en los eventos adversos cardíacos y cerebrovasculares mayores (3,2 % frente a 4,1 %) o sangrado mayor (3,7 % frente a 1,0 %) entre los pacientes que recibieron y no recibieron heparina.
Por el contrario, las complicaciones en el lugar de la inyección, incluidos pseudoaneurismas o fístulas arteriovenosas, sangrado retroperitoneal y la necesidad de cirugía correctiva, fueron significativamente más frecuentes en los pacientes que recibieron heparina que en los que no la recibieron (11 % frente a 5,1 %).

Después del ajuste por puntaje de propensión, los pacientes tratados con heparina añadida tenían un riesgo significativamente 3 veces mayor de complicaciones en el sitio de acceso en comparación con los pacientes que no recibieron heparina.
Este riesgo aumentó 5 veces en el subgrupo de pacientes que fueron tratados de forma prolongada (más de 12 horas) con heparina con acceso femoral.

Sin embargo, el análisis de propensión no mostró diferencias significativas entre los dos grupos en la incidencia de infarto de miocardio, mortalidad, revascularización del vaso diana, trombosis del stent, accidente cerebrovascular y eventos cardíacos y cerebrovasculares adversos. ()

Fuente: Diario Americano de Cardiología, 2012

2012