Ningún efecto beneficioso de GM-CSF en pacientes con claudicación intermitente

Se ha demostrado que el factor de crecimiento de granulocitos y macrófagos (GM-CSF) aumenta la tasa de flujo colateral en pacientes con enfermedad arterial coronaria.

Los modelos experimentales han mostrado efectos beneficiosos de GM-CSF sobre el crecimiento de arterias colaterales en la circulación periférica.

El estudio Estimulación de la ARTeriogénesis mediante la aplicación subcutánea de factor estimulante de colonias de granulocitos y macróplagos como nuevo tratamiento para la enfermedad vascular periférica (START) evaluó los efectos del GM-CSF en pacientes con enfermedad arterial periférica.

El estudio se realizó en 40 pacientes con claudicación intermitente de moderada a severa.

Los pacientes fueron tratados con placebo o GM-CSF (10 microg/kg) por vía subcutánea durante 14 días (7 inyecciones en total).

El tratamiento con GM-CSF condujo a un gran aumento en el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva.

La fracción de monocitos inicialmente aumentó pero posteriormente disminuyó significativamente desde la línea de base.

Tanto los pacientes del grupo placebo como los que recibieron el factor de crecimiento mostraron un aumento significativo en la prueba de distancia recorrida el día 14 y el día 90.

Los cambios en el tiempo de caminata, el criterio principal de valoración del estudio, no fueron diferentes entre los dos grupos.

No se observaron cambios en el índice braquial-tobillo después del tratamiento con GM-CSF en el día 14 y el día 90.

Las mediciones de flujometría con láser Doppler mostraron una reducción significativa en la reserva de flujo microcirculatorio en el grupo de control, pero ningún cambio en el grupo GM-CSF.

En este estudio, la administración de GM-CSF en el tratamiento de pacientes con claudicación intermitente de moderada a grave no produjo ningún beneficio. ( )

van Royen N et al, Circulación 2005; 112:1040-1046

2005