Metanálisis de estudios seguros sobre betabloqueo en la prevención de muerte perioperatoria en cirugía no cardiaca

Las guías europeas y americanas actuales recomiendan el uso perioperatorio de bloqueadores beta en pacientes con riesgo de eventos cardíacos sometidos a cirugía de riesgo alto o medio o cirugía vascular.

La familia de estudios DECREASE (Dutch Echocardiographic Cardiac Risk Evaluation Applying Stress Echocardiography), en la que se basaron las Directrices, ya no se considera segura debido a las irregularidades del médico Don Poldermans.

Por lo tanto, investigadores del Imperial College London (Reino Unido) realizaron un metanálisis de ensayos controlados aleatorios sobre el uso de bloqueadores beta en la mortalidad perioperatoria, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular e hipotensión en cirugía no cardíaca, utilizando datos de estudios considerados seguros. .

El punto final primario fue la mortalidad por todas las causas a los 30 días o al alta hospitalaria.

Los estudios DECREASE se analizaron por separado.

El análisis incluyó 9 estudios seguros con un total de 10 529 pacientes; En estos estudios se registraron 291 muertes.

El tratamiento con bloqueadores beta antes de la cirugía resultó en un aumento del 27% en el riesgo de mortalidad por todas las causas durante 30 días (p = 0,04).

La familia de estudios DECREASE contradijo sustancialmente el metanálisis de estudios seguros con respecto a la mortalidad (p = 0,05 para la divergencia).

En estudios seguros, los betabloqueantes redujeron el infarto de miocardio no mortal (RR=0,73, p=0,001), pero aumentaron la incidencia de accidente cerebrovascular (RR=1,73, p=0,05) e hipotensión (RR=1,73, p=0,05) 1,51, p menor que 0.00001).

Según los autores británicos, los expertos que redactaron las Directrices deberían retirar las recomendaciones basadas en datos ficticios sin más demora.
Estudios bien realizados han indicado un aumento estadísticamente significativo del 27 % en la mortalidad para el tratamiento perioperatorio con betabloqueantes. ()

Bouri S y otros, Heart doi:10.1136/heartjnl-2013-304262, 2013

2013 Pharma2013