Mayor tasa de mortalidad con clopidogrel que con ticlopidina en pacientes sometidos a implante de stent coronario

Investigadores del Herz-Zentrum Bad Krozingen en Alemania y del University Hospital Basel en Suiza compararon el tratamiento con clopidogrel (Iscover, Plavix) versus el tratamiento con ticlopidina después de la colocación de stents con respecto a la incidencia de mortalidad cardiovascular.

Después de colocar con éxito un stent coronario, 700 pacientes con 899 lesiones fueron asignados al azar para recibir un ciclo de 4 semanas de ticlopidina 500 mg (n=345) o clopidogrel 75 mg (n=355), además de aspirina (100 mg).

El período de observación (seguimiento) fue de 28 meses.

El punto final primario fue la muerte cardiovascular.

Ocho pacientes tratados con ticlopidina y 26 con clopidogrel fallecieron por causas cardíacas (hazard ratio 0,30; p = 0,003).

La ticlopidina redujo el riesgo de muerte cardiovascular en un 63 % en comparación con el clopidogrel.

El criterio de valoración combinado (muerte cardiovascular o infarto de miocardio no mortal) se logró en 19 pacientes tratados con ticlopidina frente a 40 pacientes tratados con clopidogrel (riesgo radiológico, 0,45; p=0,005).

Los pacientes sometidos a stent coronario y tratados con clopidogrel tuvieron mayor mortalidad que los tratados con ticlopidina.

Según los autores, los datos de este estudio deberían hacernos reflexionar sobre la práctica actual de sustitución de la ticlopidina por clopidogrel. ( )

Mueller C et al, J Am Coll Cardiol 2003; 41:969-973