Mayor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular en pacientes con tromboembolismo venoso

En algunos estudios, el tromboembolismo venoso se ha asociado con la aterosclerosis y el riesgo de eventos cardiovasculares arteriales, como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
En otros estudios, sin embargo, esta asociación no ha sido documentada.

Un estudio, coordinado por investigadores del Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca, evaluó el riesgo de eventos cardiovasculares arteriales en pacientes diagnosticados con tromboembolismo venoso.

Los datos se obtuvieron de bases de datos danesas.

Después de excluir a aquellos con enfermedad cardiovascular conocida, los investigadores evaluaron el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular en 25 199 pacientes con trombosis venosa profunda, 16 925 pacientes con embolia pulmonar y 163 566 controles.

Para los pacientes con trombosis venosa profunda, el riesgo relativo osciló entre 1,60 para infarto de miocardio y 2,19 para accidente cerebrovascular en el primer año después del evento trombótico.
Mientras que para los pacientes con embolia pulmonar, el riesgo relativo fue de 2,60 para infarto de miocardio y 2,93 para accidente cerebrovascular.

Los riesgos relativos aumentaron durante los siguientes 20 años de seguimiento, con aumentos en el riesgo de eventos cardiovasculares arteriales del 20-40%.

El estudio mostró que los pacientes con tromboembolismo venoso tienen un riesgo notablemente mayor de eventos cardiovasculares arteriales posteriores a largo plazo. ( )

Toft Sorensen H y otros, Lancet 2007; 370: 1773-1779

cardio2007