Más de dos tercios del riesgo cardiovascular en la artrosis está relacionado con el uso de antiinflamatorios no esteroideos

Alrededor del 67% del riesgo elevado de enfermedad cardiovascular asociado con pacientes con osteoartritis se atribuye al uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Examinar el riesgo cardiovascular entre las personas con osteoartritis es un área de investigación importante porque se sabe muy poco acerca de la asociación, a pesar de que la osteoartritis es la enfermedad reumática más común con una alta prevalencia entre los ancianos.

Aunque estudios previos han establecido que la osteoartritis es un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardiovascular, esta asociación puede verse exacerbada por el tratamiento con AINE, que también tienen un mayor riesgo cardiovascular.

Para determinar el papel de los AINE en el riesgo cardiovascular elevado entre los pacientes con osteoartritis, los investigadores examinaron datos administrativos de salud de 720 055 personas en la Columbia Británica para comparar pacientes con osteoartritis (n = 7743) con personas de la misma edad/sexo sin esta enfermedad reumática (n = 23,229).

Según los resultados del estudio, los pacientes con osteoartritis tenían un 23 % más de riesgo de enfermedad cardiovascular que los sujetos sin osteoartritis, después de ajustar por nivel socioeconómico, índice de masa corporal (IMC) y afecciones relacionadas con la enfermedad cardiovascular, incluida la enfermedad pulmonar obstructiva. (EPOC), hipertensión, diabetes mellitus, hiperlipidemia y escala de comorbilidad de Romano.

Sin embargo, cuando los investigadores calcularon el efecto del uso de AINE sobre el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular asociado con la osteoartritis, determinaron que el 67,51 % del efecto total de la osteoartritis sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular se podía atribuir al uso de AINE.

Además, los investigadores notaron que el 44,77 % del aumento del riesgo observado de insuficiencia cardíaca congestiva estaba relacionado con el uso de AINE, mientras que la proporción de aumento del riesgo debido a los AINE fue del 44,77 % para la insuficiencia cardíaca.
Más del 90% de los efectos totales de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular se atribuyeron al uso de AINE.

Este es el primer estudio longitudinal que evalúa el papel de los AINE en la relación entre la osteoartritis y la enfermedad cardiovascular en una gran muestra de población.
Los resultados indicaron que la osteoartritis es un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular y que una parte sustancial del aumento del riesgo se debió al uso de AINE. ()

Fuente: Congreso Anual EULAR, 2018

Reuma2018 Pharma2018