Los valores elevados de presión arterial durante el embarazo aumentan el riesgo cardiovascular a largo plazo

La presión arterial alta durante el embarazo puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y renales y diabetes mellitus más adelante en la vida.

Analizamos las formas menos graves de hipertensión que son más comunes en mujeres embarazadas.

Un total de 10.314 mujeres finlandesas que tuvieron hijos en 1966 fueron seguidas durante 40 años; Se calculó el riesgo de enfermedad cardíaca, enfermedad renal o diabetes mellitus en la vejez entre mujeres con hipertensión durante el embarazo.

La hipertensión gestacional se asoció con un mayor riesgo de cardiopatía isquémica (hazard ratio[HR]1,44), infarto de miocardio (HR=1,75), mortalidad por infarto de miocardio (HR=3,0), insuficiencia cardiaca (HR=1,78), accidente cerebrovascular isquémico (HR=1,75). 1,59), enfermedad renal (HR = 1,91) y diabetes (HR = 1,52).

También encontramos una asociación entre la hipertensión diastólica aislada y el aumento del riesgo de cardiopatía isquémica (HR = 1,42).

La hipertensión sistólica aislada se asoció con un mayor riesgo de muerte por infarto de miocardio (HR = 2,15), insuficiencia cardíaca (HR = 1,43) y diabetes (HR = 1,42).

Las mujeres que experimentaron presión arterial alta durante el embarazo tenían un riesgo 14% a 100% mayor de enfermedad cardiovascular más adelante en la vida, en comparación con aquellas que tenían presión arterial normal.

Durante el embarazo, se produjo un nuevo aumento de la presión arterial sistólica o diastólica en aproximadamente el 17 % de todas las mujeres.
Alrededor del 30 por ciento de ellos tuvo un evento cardiovascular antes de los 60 años o más, y el 3 por ciento murió de infarto de miocardio, según los resultados del estudio.

La atención primaria y cardíaca para las mujeres debe incluir la evaluación de cualquier antecedente de presión arterial alta durante el embarazo; Se debe realizar un seguimiento y una evaluación adicionales de los factores de riesgo cardiovascular en mujeres con estos antecedentes para evitar eventos adversos en la vida. ()

Fuente: Circulación, 2013

Gyne2013 2013