Los niveles elevados de BNP aumentan el riesgo de complicaciones tras el implante de un desfibrilador automático

Los niveles elevados de péptido natriurético B (BNP) aumentan significativamente el riesgo de mortalidad hospitalaria o paro cardíaco entre los pacientes tratados con un desfibrilador automático implantable (ICD).

Aunque el desfibrilador automático implantable es la terapia estándar para la prevención primaria y secundaria de muertes arrítmicas en pacientes con insuficiencia cardíaca, la tasa de complicaciones periprocedimiento oscila entre el 3% y el 11%, y aún no se han investigado los factores de riesgo asociados.

Debido a que el BNP se usa para diagnosticar la insuficiencia cardíaca y evaluar la eficacia de la terapia, un grupo de investigadores de la agencia reguladora de los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), estudió los datos de los registros nacionales de insuficiencia cardíaca. pacientes entre 2006 y 2008 y con mediciones registradas de los niveles preoperatorios de BNP.

Se utilizaron cuatro rangos de niveles de BNP para clasificar a los pacientes: <100 pg/mL; de 100 a menos de 300 pg/ml; de 300 a menos de 1000 pg/ml; mayor o igual a 1000 pg/ml.
Se compararon las complicaciones entre los 4 grupos.

El nivel preoperatorio medio de BNP fue de 985 pg/ml. Las complicaciones se compararon dentro de los 4 grupos.
Los niveles más altos de BNP se han asociado con mayor edad, mayor probabilidad de ser hospitalizado por causas cardíacas, antecedentes de insuficiencia cardíaca congestiva, síntomas en clase III o IV de la NYHA e insuficiencia renal o diálisis.

Se informaron un total de 2952 complicaciones, incluidas 510 muertes hospitalarias y 365 paros cardíacos.
La tasa de muerte hospitalaria o paro cardíaco aumentó significativamente con el aumento de los niveles de BNP.
Los pacientes con niveles de BNP de 100 a menos de 300 pg/ml tenían 1,99 veces más probabilidades de morir o sufrir un paro cardíaco en el hospital que los pacientes con niveles de BNP inferiores a 100 pg/ml, mientras que el aumento del riesgo era de 2,49 veces para los pacientes con niveles de 300 a menos de 1000 pg/mL y 4,25 veces para aquellos con niveles mayores o iguales a 1000 pg/mL.

La asociación entre los niveles de BNP y la mortalidad hospitalaria o el paro cardíaco fue más significativa en hombres que en mujeres, en sujetos con disfunción renal y en pacientes con desfibriladores automáticos implantables biventriculares en comparación con desfibriladores automáticos bicamerales o monocamerales.

El estudio encontró que los niveles preoperatorios de BNP eran un predictor significativo e independiente de mortalidad hospitalaria o paro cardíaco en pacientes sometidos a implantación de desfibrilador automático.
Las estrategias encaminadas a reducir el nivel de BNP previo al procedimiento o la creación de sistemas para gestionar mejor el riesgo del procedimiento en estos pacientes de alto riesgo, a fin de disminuir las complicaciones asociadas con la implantación del desfibrilador automático, justifican una mayor investigación. ()

Fuente: Circulación: calidad y resultados cardiovasculares, 2011

2011