Los inhibidores de la ACE protegen al corazón del daño de la quimioterapia

Los inhibidores de la ACE, medicamentos que reducen la presión arterial y mejoran la función cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca, pueden prevenir la cardiotoxicidad causada por la quimioterapia.

La cardiotoxicidad se definió como una reducción de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) superior al 10 %, asociada a una disminución por debajo del límite normal del 50 %.

Los investigadores no encontraron evidencia de eventos cardíacos adversos, incluida la disfunción cardíaca, entre 56 pacientes con cáncer que tomaron 20 mg/día de enalapril después de un aumento en los niveles de troponina I en plasma.
El cuarenta y tres por ciento de los pacientes con troponina positiva que no tomaron el inhibidor de la ECA tenían evidencia de disfunción cardíaca inducida por la quimioterapia.

Los investigadores evaluaron a 473 pacientes que estaban recibiendo quimioterapia en dosis altas para cáncer de mama avanzado o resistente, leucemia mieloide aguda, enfermedad de Hodgkin, linfoma no Hodgkin, mieloma y sarcoma de Ewing.
Ningún paciente tenía enfermedad cardíaca cuando se inició la quimioterapia.

Los pacientes fueron sometidos a diversos tratamientos de quimioterapia a base de Carboplatino, Docetaxel, Metotrexato, Epirrubicina, Etopósido y Citarabina.

Los niveles de troponina I se midieron antes de la quimioterapia, inmediatamente después de la infusión de quimioterapia ya las 12, 24, 36 y 72 horas después de cada ciclo de quimioterapia.
Un total de 114 pacientes tuvieron elevación temprana de troponina I, lo que implica daño de las células miocárdicas.

Casi la mitad de los 114 pacientes fueron asignados al azar a enalapril (comenzando 1 mes después de la quimioterapia y durante 1 año) u observación.

El cuarenta y tres por ciento de los pacientes del grupo de control y ningún paciente del grupo de enalapril tuvieron una reducción del 10 % en la fracción de eyección después de la quimioterapia.

Según Daniela Cardinale del IEO de Milán y autora principal del estudio, la troponina I permite identificar con precisión a los pacientes con alto riesgo de desarrollar cardiotoxicidad.
Además, la terapia profiláctica con un inhibidor de la ECA reduce el riesgo de toxicidad cardíaca por quimioterapia. ( )

Fuente: Circulación, 2006

2006