Las personas con una función tiroidea más alta tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y una mayor incidencia de mortalidad.

Estudios previos han examinado la variación en la función tiroidea y su asociación con enfermedad cardiovascular y mortalidad, sin embargo, su relación con la esperanza de vida y el número de años vividos con y sin enfermedad cardiovascular no está bien definida.
OBJETIVO: Investigar la asociación entre la función tiroidea y la esperanza de vida y la esperanza de vida total con y sin enfermedad cardiovascular entre sujetos eutiroideos.

Entre los pacientes de mediana edad, después de un seguimiento de 8 años, los hombres y las mujeres en el tercil más alto de TSH vivieron, respectivamente, 2,0 y 1,4 años más que aquellos con el tercil más bajo de TSH.

En el tercil más bajo, las personas sin enfermedad cardiovascular vivieron más tiempo: hombres 1,5 años; mujeres 0,9 años.

Además, los niveles más altos de T4 libre también se asociaron con una esperanza de vida más corta y menos años sin enfermedad cardiovascular.

Los puntos fuertes de este estudio fueron el diseño prospectivo basado en la población. La principal limitación fue la población predominantemente caucásica.

El estudio de Rotterdam fue un estudio prospectivo de cohortes basado en la población que se llevó a cabo entre 1989 y 2006 en el que participaron participantes sin enfermedad tiroidea conocida y con niveles de tirotropina y T4 libre en el rango de referencia.

Durante los 8 años de observación, los criterios de valoración principales fueron los eventos cardiovasculares incidentes y la mortalidad. ()

Fuente: JAMA Medicina Interna, 2017

Endo2017 2017