Las mujeres que sufren de migraña con aura tienen mayor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular

La migraña con aura se asocia con un mayor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, mientras que la migraña sin aura no lo está.

El estudio de cohortes, coordinado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital en Boston, examinó a 27 840 mujeres, de 45 años o más, que participaban en el Estudio de salud de la mujer y, al momento de ingresar al estudio, no sufrían de angina. y otras enfermedades cardiovasculares.

El período de seguimiento fue de 10 años.

El punto final primario fue la enfermedad cardiovascular mayor, mientras que el punto final secundario fue el ictus isquémico, el infarto de miocardio, la revascularización coronaria, la angina y la muerte por enfermedad cardiovascular isquémica.

Al inicio del estudio, 5125 mujeres, o el 18,4 %, tenían antecedentes de migraña.
De estos, 1.434 tenían migraña con aura, mientras que el resto tenía migraña sin aura.

Durante 10 años, hubo 580 eventos cardiovasculares mayores.

Las mujeres con migraña con aura tenían un riesgo 2,15 veces mayor de enfermedad cardiovascular mayor (p < 0,001).

Además, las mujeres con aura tenían un mayor riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, muerte por enfermedad cardiovascular isquémica, así como revascularización cardíaca y angina.

El estudio destacó que las mujeres que sufren de migraña con asma deben estar sujetas a una mayor vigilancia y alentarse a modificar sus factores de riesgo cardiovascular.

El estudio tiene la limitación de que el estado del aura no se clasifica según los criterios de la International Headache Society. ( )

Fuente: Revista de la Asociación Médica Estadounidense, 2006

2006 Gyne2006 Psique2006