Las estatinas pueden reducir la hospitalización por insuficiencia cardíaca después de la quimioterapia contra el cáncer de mama

Entre las mujeres que se sometieron a quimioterapia para el cáncer de mama temprano, la exposición a las estatinas redujo el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca en un 66 %.

Las antraciclinas y el trastuzumab (Herceptin) son dos medicamentos comúnmente utilizados en el tratamiento del cáncer de mama que pueden causar daño cardíaco.

Las mujeres con cáncer de mama temprano que recibieron tratamiento con estatinas durante la quimioterapia con antraciclinas tuvieron una reducción del 58 % en el riesgo de hospitalización (índice de riesgo, HR = 0,42; IC del 95 %, 0,22-0,82) en comparación con las mujeres que recibieron antraciclinas pero no estatinas.

Además, las pacientes que recibieron estatinas en combinación con trastuzumab tuvieron una reducción del 66 % en el riesgo de hospitalización (HR = 0,34; IC del 95 %, 0,14-0,82) en comparación con las mujeres que recibieron trastuzumab pero no tomaron estatinas.

Hasta la fecha, había evidencia limitada para respaldar la seguridad y la eficacia del uso a gran escala de medicamentos cardioprotectores para pacientes con cáncer de mama temprano.
Los antagonistas de la angiotensina y los bloqueadores beta han mostrado solo efectos cardioprotectores modestos en los ensayos clínicos, y estos medicamentos a veces son mal tolerados en esta población debido a sus efectos secundarios (fatiga y mareos) asociados con las reacciones adversas de las terapias contra el cáncer o los efectos del propio tumor. .

Para este análisis, los investigadores compararon a mujeres con cáncer de mama temprano que recibían quimioterapia junto con terapia con estatinas con mujeres que no estaban recibiendo estatinas, lo que resultó en 723 pares de mujeres tratadas con antraciclina (edad promedio, 69 años) y 399 pares de mujeres tratadas con trastuzumab (edad media, 71 años).

La exposición a estatinas se asoció con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca que requiere atención hospitalaria después de antraciclina y trastuzumab en el cáncer de mama temprano.
Estos hallazgos brindan apoyo para futuros ensayos clínicos para determinar si el pretratamiento con estatinas es realmente una intervención efectiva para prevenir la toxicidad cardíaca secundaria a las antraciclinas y trastuzumab. ()

Fuente: Reunión virtual del Colegio Americano de Cardiología (ACC), 2020

2020 Gyne2020