Las estatinas aumentan el riesgo de herpes zóster en adultos mayores

Los adultos mayores que usan estatinas, medicamentos para reducir el colesterol, tienen un pequeño pero significativo aumento del riesgo de herpes zóster.
Dado el uso generalizado de estatinas y la morbilidad asociada con la infección por herpes zoster, se necesita más investigación para aclarar los mecanismos por los cuales las estatinas promueven la reactivación del virus varicela-zoster y si estos hallazgos son generalizables a pacientes más jóvenes tratados con estos medicamentos.

Los investigadores utilizaron datos de salud administrativos para realizar un estudio de cohorte retrospectivo basado en la población que incluyó a todos los residentes de Ontario (Canadá) que tenían 66 años o más entre el 1 de abril de 1997 y el 31 de marzo de 2010.
Determinaron la exposición a las estatinas utilizando registros médicos y también datos sobre servicios médicos, incluidas hospitalizaciones y visitas al departamento de emergencias.
Los individuos se dividieron en dos grupos: 494.651 que habían recibido una prescripción de una estatina, y un número igual que no había sido tratado con estos medicamentos para reducir el colesterol. La cohorte completa comprendía 1553288 años-persona de seguimiento.

Hubo 19,143 casos de culebrilla en la cohorte. Los usuarios de estatinas tenían una tasa más alta: 13,25 por 1000 años-persona en comparación con 11,71 por 1000 años-persona para los que no usaban estatinas (cociente de riesgo, HR = 1,13; IC del 95 %, 1,1-1,17).

Entre los usuarios de estatinas, se encontró un mayor riesgo de culebrilla en un subconjunto de pacientes con diabetes mellitus (HR, 1,18; IC del 95 %, 1,09-1,27).

No hubo diferencia en el riesgo de herpes zoster en función de la dosis de estatina en un análisis de dosis-respuesta.
En comparación con las estatinas en dosis bajas, una dosis moderada tuvo un cociente de riesgos instantáneos de 1,05 (IC del 95 %, 1 a 1,1) y una dosis alta tuvo un HR de 1,03 (IC del 95 %, 0,9 a 1,19).
Sin embargo, menos de uno de cada 10 pacientes requirió un aumento de la dosis desde el inicio.

El estudio proporcionó la primera evidencia empírica de una asociación entre las estatinas y el herpes zoster e indicó que el uso generalizado de estos medicamentos puede ser un factor importante en el aumento de la incidencia de esta enfermedad entre las personas mayores inmunocompetentes.
Con base en estos hallazgos, se debe considerar la vacunación con la vacuna contra el herpes zoster para los pacientes que requieren terapia con estatinas. ()

Fuente: Enfermedades Clínicas Infecciosas, 2013

2013 Endo2013 Inf2013