La vitamina E tomada durante mucho tiempo aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca

Datos experimentales y epidemiológicos han indicado que la suplementación con vitamina E puede prevenir la aparición de tumores y eventos cardiovasculares.

Los investigadores de los ensayos HOPE y HOPE-TOO evaluaron si la suplementación con vitamina E a largo plazo podría reducir el riesgo de cáncer, muerte por cáncer y eventos cardiovasculares importantes.

El estudio se ha realizado analizando a los pacientes mayores de 55 años con enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus que participaron en el estudio HOPE y su extensión HOPE-TOO.

267 Centros participaron en el estudio HOPE, inscribiendo a 9.541 pacientes.

Un total de 174 centros de los 267 iniciales participaron en el estudio de extensión, HOPE-TOO.
Hubo 3994 pacientes que participaron en el estudio HOPE-TOO.

El seguimiento medio fue de 7 años.

Los pacientes fueron asignados al azar para tomar 400 UI de vitamina E de fuente natural, o placebo, diariamente.

El punto final primario incluyó la incidencia de cáncer, muerte por cáncer y eventos cardiovasculares importantes (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, muerte cardiovascular).

Los resultados secundarios fueron insuficiencia cardíaca, angina inestable y revascularización.

No se observaron diferencias en el criterio principal de valoración entre todos los pacientes del estudio HOPE.

Los pacientes del grupo de vitamina E tenían mayor riesgo de insuficiencia cardiaca (RR = 1,13; p = 0,03) y hospitalización por insuficiencia cardiaca (RR = 1,21; p = 0,045).

Del mismo modo, se observaron diferencias entre los pacientes del estudio HOPE-TOO solo en una mayor incidencia de insuficiencia cardiaca y hospitalización por insuficiencia cardiaca.

El estudio mostró que en pacientes con enfermedades vasculares o diabetes mellitus, la suplementación con vitamina E a largo plazo no previene el cáncer ni los eventos cardiovasculares importantes, pero puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca. ( )

Investigadores HOPE y HOPE-TOO, JAMA 2005; 293:1338-1347

2005