La terapia de quelación reduce los eventos cardiovasculares en pacientes ancianos con diabetes mellitus

El análisis de datos del estudio Trial to Assess Chelation Therapy (TACT) mostró que la terapia de quelación pudo reducir los eventos cardiovasculares y la mortalidad en pacientes con diabetes mellitus, pero no en aquellos sin diabetes.

Los pacientes con diabetes mostraron una reducción general del 41 % en todos los eventos cardiovasculares; una reducción del 40% en el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular no fatal o ataque cardíaco no fatal; una reducción del 52% en los infartos de miocardio recurrentes y una reducción del 43% en la mortalidad por todas las causas.

La quelación con ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) redujo el riesgo de muerte por todas las causas, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, revascularización coronaria u hospitalización por angina (37 frente a 25 %, P = 0,002) y muerte cardiovascular, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular (17 frente a 11%, p=0,043).

Sin embargo, no hubo un beneficio significativo del EDTA en el subgrupo de 1045 pacientes que no padecían diabetes mellitus.

Los pacientes (n = 1.708) que participaron en el estudio tenían al menos 50 años, habían sufrido un infarto de miocardio hace al menos 6 semanas y niveles de creatinina de 2 o menos.

El período de observación fue de 55 meses.

El análisis de subgrupos de diabetes incluyó 538 (31%) pacientes; de estos, 265 fueron asignados aleatoriamente a la quelación con EDTA.
De los pacientes con diabetes, el 76 % tomaba estatinas (medicamentos para reducir el colesterol) y el 93 % recibía tratamiento antiplaquetario o antitrombótico. El tratamiento antidiabético consistió en hipoglucemiantes orales (70%) e insulina (30%). ()

Fuente: American Heart Association (AHA) – Sesiones científicas, 2013

2013 Endo2013