La terapia con estatinas y betabloqueantes reduce el riesgo de infarto agudo de miocardio

La aterosclerosis coronaria se desarrolla lentamente durante décadas, pero se caracteriza por episodios repentinos de inestabilidad.
Los pacientes que presentan enfermedad arterial coronaria inestable (p. ej., infarto agudo de miocardio) pueden diferir de los pacientes con enfermedad arterial coronaria relativamente estable (p. ej., angina de esfuerzo).

Los investigadores del estudio Enfermedad aterosclerótica, función vascular y epidemiología genética (ADVANCE) examinaron si el uso de fármacos o las características del paciente podrían influir en la presentación clínica inicial de la enfermedad de las arterias coronarias.

Se incluyeron sujetos adultos en la primera presentación clínica de enfermedad arterial coronaria: infarto agudo de miocardio (n = 916) o angina de esfuerzo estable (n = 468).

En comparación con los pacientes con angina de esfuerzo estable, los pacientes con infarto agudo de miocardio tenían más probabilidades de ser hombres, fumadores, físicamente inactivos e hipertensos, pero tenían menos probabilidades de tener antecedentes familiares de enfermedad de las arterias coronarias.

Los pacientes con infarto de miocardio tenían menos probabilidades de tomar estatinas (19,3 % frente a 40,4 %; p < 0,001) y bloqueadores beta (19 % frente a 47,7 %; p < 0,001) que los pacientes con angina de esfuerzo.

Después de ajustar por posibles factores de confusión, el uso reciente de estatinas (odds ratio, 0,45) y bloqueadores beta (OR ajustado, 0,26) se asoció con una menor probabilidad de sufrir un infarto de miocardio.

El estudio mostró que tomar estatinas y bloqueadores beta se asoció con un menor riesgo de infarto agudo de miocardio que la angina de esfuerzo. ( )

Go AS y otros, Ann Intern Med 2006; 144:229-238

2006