Ensayos clínicos recientes han demostrado mejores resultados con el tratamiento intensivo con estatinas que con el tratamiento moderado.

El tratamiento intensivo pudo producir mayores reducciones en los niveles de colesterol LDL y proteína C reactiva (PCR), lo que indica una relación entre estos dos marcadores y la progresión de la enfermedad.

Se revisaron los datos del estudio REVERSAL.
Un total de 502 pacientes con enfermedad arterial coronaria, documentada por angiografía, se sometieron a ultrasonografía intravascular.

Los pacientes fueron asignados al azar para recibir tratamiento moderado (40 mg/día de pravastatina) o tratamiento intensivo (80 mg/día de atorvastatina).

El examen de ultrasonido se repitió después de 18 meses con el objetivo de medir la progresión de la aterosclerosis.
Los niveles de lipoproteína y proteína C reactiva se midieron al inicio y durante el seguimiento.

El tratamiento intensivo con atorvastatina redujo los niveles de PCR en un 36%, mientras que el tratamiento moderado con pravastatina los redujo en un 5%.

Se observó que las reducciones en los niveles de proteína C reactiva eran independientes de la reducción en los niveles de colesterol.

Para los pacientes con arteriopatía coronaria, la reducción en la progresión de la aterosclerosis asociada con el tratamiento intensivo con estatinas se correlacionó significativamente con una mayor reducción en los niveles tanto de lipoproteínas aterogénicas como de proteína C reactiva (Xagena 2005).

Nissen SE y otros, N Engl J Med 2005; 352:29-38

2005