La EMA aconseja seguir usando inhibidores de la Ace y sartanes durante la pandemia del virus SARS-CoV-2

La Agencia Europea de Medicamentos ( EMA ) está al tanto de los informes y publicaciones recientes en los medios que se refieren a la posible capacidad de algunos medicamentos, como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARB o ARB), para empeorar la enfermedad por coronavirus (COVID -19).

Los inhibidores de la ECA y los ARB se usan más comúnmente para tratar a pacientes con presión arterial alta, insuficiencia cardíaca o enfermedad renal.

Es importante que los pacientes no dejen de tomar sus inhibidores de la ECA o ARB y no es necesario cambiar la terapia.

Actualmente, no hay pruebas de estudios clínicos o epidemiológicos que establezcan un vínculo entre los inhibidores de la ECA o los ARB y el empeoramiento de la enfermedad por COVID-19.
Expertos en el tratamiento de afecciones cardíacas y trastornos de la presión arterial, incluida la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), ya se han pronunciado en este sentido.

Para recopilar evidencia adicional, la EMA se está comunicando de manera proactiva con investigadores que trabajan para generar evidencia adicional en estudios epidemiológicos.
A medida que la emergencia de salud pública se propaga rápidamente por todo el mundo, los estudios científicos han comenzado a establecer cómo el SARS-CoV-2 que causa el COVID-19 se reproduce en el cuerpo, interactúa con el sistema inmunitario y causa enfermedades, y si el tratamiento continuo con medicamentos como ya que los inhibidores de la ECA y los BRA podrían afectar el pronóstico de la enfermedad por COVID-19.

La hipótesis de que el tratamiento con inhibidores de la ECA o ARB puede empeorar las infecciones en el contexto de la enfermedad por COVID-19 no está respaldada por ninguna evidencia clínica.
Estos medicamentos actúan interactuando con el sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA).
Debido a que el virus usa un objetivo llamado enzima convertidora de angiotensina 2 ( ACE2 ), que es parte de este sistema, para ingresar a las células humanas, y debido a que los medicamentos pueden aumentar la ACE2, una hipótesis es que los medicamentos anteriores pueden aumentar la actividad del virus. Sin embargo, las interacciones del virus con el sistema RAAS en el cuerpo son complejas y no se comprenden completamente.

Los inhibidores de la ECA evitan que una enzima del cuerpo produzca angiotensina II, una hormona que estrecha los vasos sanguíneos. Este estrechamiento puede causar presión arterial alta y ejercer más presión sobre el corazón.
La angiotensina II también libera otras hormonas que son responsables de elevar la presión arterial.
Los bloqueadores de los receptores de angiotensina se usan para tratar a pacientes con presión arterial alta y ciertas afecciones y complicaciones cardíacas o renales, como la nefropatía diabética. Su mecanismo de acción consiste en bloquear la actividad de la angiotensina II evitando así la constricción de los vasos sanguíneos y por tanto evitando el aumento de la presión arterial. ()

Fuente: EMA, 2020

2020 Inf2020