La combinación de ácido acetilsalicílico con recubrimiento entérico y omeprazol reduce las úlceras gastrointestinales en pacientes con enfermedades cardíacas

La incidencia de úlceras gástricas se redujo a más de la mitad entre las personas que tomaron un inhibidor de la bomba de protones (IBP) más ácido acetilsalicílico para la prevención secundaria de enfermedades del corazón.

En un estudio de más de 1000 pacientes, después de 1 mes de tratamiento con PA32540, el 0,8 % de los pacientes desarrollaron úlceras gástricas en comparación con el 3,4 % de los pacientes tratados solo con aspirina con cubierta entérica (P = 0,003).

PA32540 es una combinación de un inhibidor de la bomba de protones, omeprazol, y ácido acetilsalicílico con cubierta entérica.

A los 3 meses, el 1,7 % de los 521 pacientes asignados al azar al tratamiento con PA32540 desarrollaron úlceras detectadas por endoscopia, en comparación con el 6,7 % de los pacientes tratados solo con aspirina con cubierta entérica (p<0,001).

A los 6 meses, el 3,2 % de los pacientes tratados con el compuesto habían desarrollado úlceras en comparación con el 8,6 % de 524 pacientes tratados solo con aspirina con cubierta entérica (p < 0,001).

Las pautas de la American Heart Association (AHA) recomiendan que los pacientes con enfermedades cardiovasculares tomen dosis bajas de ácido acetilsalicílico (aspirina) todos los días para reducir el riesgo de futuros eventos cardiovasculares, pero la terapia con aspirina se asocia con hemorragia gastrointestinal.
Sin embargo, suspender el ácido acetilsalicílico debido a los efectos secundarios gastrointestinales puede poner a los pacientes en riesgo de eventos cardiovasculares.
Los inhibidores de la bomba de protones pueden reducir significativamente las úlceras gástricas inducidas por aspirina y los síntomas gastrointestinales asociados.

Reunimos los resultados de dos ensayos clínicos realizados entre 2009 y 2012 con 1045 pacientes.
Los pacientes fueron aleatorizados para recibir la tableta combinada (40 mg de omeprazol y 325 mg de aspirina) o aspirina con cubierta entérica sola (325 mg) una vez al día.

En el brazo de tratamiento, la edad media de los pacientes fue de 66 años y el 72 % eran hombres; alrededor del 90% eran blancos.
Más del 68% de los pacientes tenían enfermedad de las arterias coronarias y poco más del 40% tenía un infarto de miocardio.

La discontinuación debido a eventos gastrointestinales superiores ocurrió en el 1,5 % de los pacientes que recibieron PA32540 y en el 8,2 % de los pacientes en el grupo de aspirina sola (p < 0,001).
Se produjeron interrupciones debido a cualquier evento adverso grave en el 6,7 % de los pacientes tratados con la combinación y en el 11,2 % de los tratados con aspirina sola (p < 0,05).

Se produjeron eventos cardíacos adversos mayores (MACE) en el 2,1 % de todos los pacientes. Hubo 5 casos de infarto de miocardio no mortal en el brazo del fármaco en investigación frente a 3 en el brazo de ácido acetilsalicílico solo (0,96 % frente a 0,57 %).
Cuatro pacientes en el brazo de ácido acetilsalicílico experimentaron un ataque isquémico transitorio (AIT) en comparación con 1 paciente en el brazo de omeprazol más aspirina (0,19 % frente a 0,76 %). ()

Fuente: Reunión de la Asociación Americana del Corazón (AHA), 2012

2012