La cardiotoxicidad de trastuzumab es reversible en mujeres con cáncer de mama avanzado

Un estudio demostró que la cardiotoxicidad de trastuzumab (Herceptin) es reversible.

Herceptin es un anticuerpo monoclonal indicado para el tratamiento del cáncer de mama metastásico positivo para HER2.

Investigadores del Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, Houston, evaluaron retrospectivamente la incidencia de cardiotoxicidad en 173 pacientes con cáncer de mama avanzado.

Los pacientes habían sido tratados durante al menos 1 año con una terapia que incluía trastuzumab (tiempo medio de tratamiento: 21,3 meses).
El período de observación fue de 32 meses.

Un total de 49 pacientes (28%) experimentaron un evento cardíaco.
Tres pacientes (1,7 %) tuvieron una reducción asintomática de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) en un 20 %, 27 pacientes (15,6 %) tenían cardiotoxicidad de grado 2 y 19 (10,9 %) tenían cardiotoxicidad de grado 3.

Solo 15 de 49 pacientes presentaban síntomas en el momento del diagnóstico.
De estos, 14 suspendieron el tratamiento con trastuzumab y 11 recibieron tratamiento específico por cardiotoxicidad (betabloqueantes con o sin inhibidores de la ECA).

Un paciente falleció por causas cardíacas.

Entre 34 pacientes asintomáticos, trastuzumab se suspendió en 17 pacientes: 15 se recuperaron por completo con o sin terapia de cardiotoxicidad.

Después de la recuperación completa de la función cardíaca, 26 pacientes fueron tratados de nuevo con trastuzumab.
De estos, 16 no mostraron cardiotoxicidad, mientras que la toxicidad cardíaca resurgió en 10.
De los 10 con cardiotoxicidad, 5 se recuperaron por completo tras la suspensión de trastuzumab y 5 mantuvieron una FEVI ligeramente reducida sin presentar síntomas. ( )

Fuente: Diario de Oncología Clínica, 2006

2006