La azitromicina se asocia con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular a los 5 días que la amoxicilina

El uso ambulatorio del antibiótico azitromicina se asoció con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular, mortalidad no cardiovascular y mortalidad por todas las causas a los 5 días en comparación con la amoxicilina.

Los pacientes a los que se les recetó azitromicina tenían más probabilidades de haber recibido fármacos cardioprotectores o de haber tenido neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma en el año anterior a la prescripción que aquellos a los que se les prescribió azitromicina.

Los investigadores no pudieron establecer la causalidad de la relación entre el uso de azitromicina y la mortalidad.

Se examinaron los pacientes (edad media, 51 años; 62 % mujeres) a los que se les recetó azitromicina (22 %) o amoxicilina (78 %), excluyendo a los pacientes sin beneficio de prescripción; uso de más de un tipo de antibiótico dentro de los 10 días; hospitalización o hogar de ancianos o condición médica grave.

En general, la azitromicina se recetó con mayor frecuencia para infecciones pulmonares, mientras que la amoxicilina se recetó con mayor frecuencia para infecciones de oído, nariz y garganta.

Dentro de los 5 días de exposición, el uso ambulatorio de azitromicina se asoció con un mayor riesgo de muerte cardiovascular (cociente de riesgos instantáneos, 1,82; IC 95 %, 1,23-2,67), muerte no cardiovascular (HR, 2,17; IC 95 %, 1,44-3,26) y todas -causa mortalidad (HR = 2; IC 95%, 1,51-2,63), pero no muerte súbita cardiaca (HR = 1,59; IC 95%, 0,9-2,81), en comparación con Amoxicilina.

Los resultados del riesgo de muerte cardiovascular fueron similares en los pacientes que tenían un riesgo cardiovascular alto al inicio (HR = 1,71; IC del 95 %, 1,06-2,76).

Según el estudio, el riesgo de muerte cardiovascular y muerte súbita cardíaca de 6 a 10 días después de la exposición a la azitromicina no fue significativo en comparación con la exposición a la amoxicilina.

Este estudio de cohorte encontró un riesgo de aproximadamente el doble de muerte cardiovascular y muerte no cardiovascular después del uso ambulatorio de azitromicina en comparación con el uso de amoxicilina en una ventana de 5 días después de la exposición.
Si bien los análisis no pudieron establecer la causalidad, los prescriptores deben ser conscientes de esta posible asociación. ()

Fuente: JAMA Network Open, 2020

2020 Inf2020