La aspirina reduce el riesgo de eventos cardiovasculares, aunque los efectos son diferentes entre hombres y mujeres

Aunque los beneficios de la terapia con aspirina para reducir el riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y muerte cardiovascular en hombres y mujeres con enfermedad cardiovascular preexistente están bien establecidos, el papel de la aspirina en la prevención primaria es menos claro.

Jeffrey S. Berger de la Universidad de Duke en Durham y sus colegas realizaron un metanálisis específico de género de la terapia con aspirina en la prevención primaria de eventos cardiovasculares para comprender mejor la asociación entre el género y la respuesta al fármaco.

Se identificaron seis estudios clínicos para un total de 95 456 sujetos: 3 estudios clínicos involucraron solo a hombres, 1 estudio solo a mujeres y 2 estudios incluyeron a ambos sexos.

Examinamos el punto final combinado de eventos cardiovasculares mayores (muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal).

Entre las 51.342 mujeres, hubo 625 accidentes cerebrovasculares, 469 ataques cardíacos y 364 muertes por causas cardiovasculares.
La terapia con aspirina se asoció con una reducción del 12 % en los eventos cardiovasculares y una reducción del 17 % en los accidentes cerebrovasculares (-24 % en los accidentes cerebrovasculares isquémicos).
No se observó ningún efecto significativo sobre los infartos de miocardio y las muertes cardiovasculares.

Entre los 44.114 hombres, hubo 597 accidentes cerebrovasculares, 1023 casos de infarto de miocardio y 776 muertes cardiovasculares.
La terapia con aspirina se asoció con una reducción del 14 % en los eventos cardiovasculares y una reducción del 32 % en los infartos de miocardio.
No hubo efecto sobre el accidente cerebrovascular y la muerte cardiovascular.

El tratamiento con aspirina resultó en un aumento de casi el 70% en el riesgo de eventos hemorrágicos mayores entre mujeres y hombres.

Tomar aspirina durante un promedio de 6,4 años produjo un beneficio absoluto medio de alrededor de 3 eventos cardiovasculares prevenidos por 1000 mujeres y 4 eventos cardiovasculares por 1000 hombres (Xagena 2006).

Fuente: Revista de la Asociación Médica Estadounidense, 2006

2006