La aspirina no mejoró los resultados cardiovasculares, pero aumentó el riesgo de hemorragia en adultos mayores en el estudio ASPREE

El estudio ASPREE encontró que, entre los ancianos, la aspirina en dosis bajas (ácido acetilsalicílico) no reduce el riesgo cardiovascular, en comparación con el placebo, pero provoca un mayor riesgo de hemorragia grave.

ASPREE es el tercer estudio importante que evalúa el efecto de la aspirina en la prevención cardiovascular primaria.
En el estudio ASCEND que involucró a pacientes con diabetes mellitus, la aspirina redujo el riesgo de eventos vasculares pero aumentó el riesgo de sangrado; en el estudio ARRIVE en el que los participantes no tenían diabetes y tenían un riesgo moderado, la aspirina no redujo significativamente los eventos vasculares iniciales en comparación con el placebo.

El estudio ASPREE inscribió a 19 114 personas en los Estados Unidos y Australia de 70 años o más (65 años en sujetos estadounidenses negros o hispanos) sin enfermedad cardiovascular, demencia ni discapacidad al inicio del estudio.
Todos los participantes (44 % hombres; 50 % edad, 74 años) fueron asignados al azar a 100 mg/día de aspirina o placebo.

Los puntos finales de interés incluyeron sangrado mayor y enfermedad cardiovascular, definida como enfermedad arterial coronaria fatal, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular fatal o no fatal u hospitalización por insuficiencia cardíaca.

La mediana de seguimiento fue de 4,7 años.

Durante el período de estudio, los eventos cardiovasculares fueron similares entre el grupo de aspirina (10,7 eventos por 1000 años-paciente) y el grupo placebo (11,3 eventos por 1000 años-paciente; cociente de riesgos instantáneos, HR = 0,95; IC del 95 %, 0,83). 1.08 ).

El sangrado mayor ocurrió con más frecuencia en el grupo de aspirina (8,6 eventos por 1000 años-persona versus 6,2 eventos por 1000 años-persona; HR = 1,38; IC del 95 %, 1,18-1,62).

Con base en los resultados de estudios previos, se anticipó que los beneficios del tratamiento con aspirina provendrían de una reducción en la tasa de eventos cardiovasculares.
Sin embargo, en este estudio, la tasa de enfermedad cardiovascular (un compuesto que representa todos los eventos cardiovasculares, incluido el accidente cerebrovascular debido a hemorragia intracraneal y la hospitalización por insuficiencia cardíaca) no fue significativamente menor con dosis bajas de aspirina que con placebo.

La tasa de eventos más baja de lo esperado puede haber influido en los resultados.
La tasa prevista fue de 22,4 eventos por 1.000 años-persona. La tasa observada fue aproximadamente la mitad de esta estimación, lo que muy probablemente refleja la salud relativamente buena de la población reclutadora y la disminución de la tasa de enfermedades cardiovasculares en los dos países a lo largo del tiempo y en todos los grupos de edad. ()

Fuente: The New England Journal of Medicine, 2018

2018