La aspirina en dosis bajas no produce ningún beneficio cardiovascular, pero aumenta el riesgo de hemorragia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

En pacientes con diabetes mellitus tipo 2, la terapia con aspirina en dosis bajas no afectó el riesgo de eventos cardiovasculares, pero aumentó el riesgo de hemorragia gastrointestinal, en comparación con los pacientes no asignados a la terapia con aspirina.

Analizamos los datos de 1621 pacientes con diabetes mellitus tipo 2, sin enfermedad cardiovascular preexistente, que habían participado en la prevención primaria japonesa de la aterosclerosis con aspirina para la diabetes ( JAPD ), un ensayo controlado aleatorizado, abierto, estándar de atención. evaluaron el beneficio cardiovascular de la aspirina en dosis bajas.
La edad media al inicio del estudio era de 65 años, el 55 % eran hombres y la duración media de la diabetes mellitus era de 7 años.
El estudio se inició en 2002.
Se incluyeron un total de 2.160 pacientes en el análisis por protocolo.

Los pacientes fueron asignados para recibir terapia con aspirina (81 mg o 100 mg diarios; n = 992) o sin aspirina (n = 1168).

Después del final del estudio (2008), los pacientes fueron seguidos cada dos años hasta 2015.
El período medio de observación fue de 10,3 años.

Los criterios de valoración primarios fueron el tiempo transcurrido hasta la primera aparición de muerte cardiovascular, enfermedad arterial coronaria mortal o no mortal, accidente cerebrovascular mortal o no mortal y enfermedad vascular periférica.

Durante el seguimiento, ocurrieron 317 eventos cardiovasculares: 151 en el grupo de aspirina y 166 en el grupo sin aspirina.

No se observaron diferencias entre los grupos para los puntos finales primarios; el cociente de riesgos instantáneos (HR) para el tratamiento con aspirina fue de 1,14 (IC del 95 %, 0,91-1,42).

Los hallazgos persistieron después del ajuste por edad, sexo, control glucémico, función renal, tabaquismo, hipertensión y dislipidemia (HR, 1,04; IC del 95 %, 0,83-1,3).

Dentro de la cohorte, 25 pacientes en el grupo de aspirina y 12 pacientes en el grupo sin aspirina desarrollaron sangrado gastrointestinal.
No se encontraron diferencias entre los grupos para el accidente cerebrovascular hemorrágico.

El seguimiento posterior al estudio JPAD (observación durante más de una década) indicó que la terapia con aspirina a dosis bajas a largo plazo no se asoció con una menor incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes japoneses con diabetes mellitus tipo 2 en la prevención primaria.
La terapia con aspirina en dosis bajas se ha asociado con una incidencia significativamente mayor de hemorragia gastrointestinal. ()

Fuente: Sesiones científicas de la American Heart Association (AHA), 2016

2016 Endo2016